FADE pide «apoyar y dar las mejores condiciones» a ArcelorMittal para que continúe en Asturias
Asturias
«No la ahoguemos y démosle la oportunidad de que siga invirtiendo y generando empleo en esta región», ha subrayado María Calvo
26 Nov 2024. Actualizado a las 20:02 h.
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha considerado este martes que hay que «apoyar y ver cómo se pueden dar las mejores condiciones» para que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal siga presente en Asturias y generando empleo.
Ante la decisión de ArcelorMittal de aparcar sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro, entre ellas la prevista en su factoría de Gijón, Calvo ha señalado que el anuncio es motivo de preocupación para la patronal asturiana, pero que también espera que «sea una cuestión de tiempo». «No la ahoguemos y démosle la oportunidad de que siga invirtiendo y generando el empleo en esta región», ha subrayado antes de incidir en que «es obvio que para eso precisa ser competitiva y competir en igualdad de condiciones que en otros lugares del mundo».
Tras advertir de que «no cabe duda de que la situación internacional es complicada» en estos momentos, la presidenta de la patronal ha afirmado que «lo que toca es apoyarla y ver cómo se pueden dar las mejores condiciones para que Arcelor siga aquí». En su opinión, no sólo «no es incompatible» mantener la siderurgia integral en Asturias con la atracción de otras empresas y la potenciación de otros sectores, sino que su continuidad debería considerarse «un objetivo estratégico al que no hay que renunciar». Según FADE, trabajan en la captación de nuevas inversiones y en que se desarrollen sobre todo las empresas asturianas, «pero no con el objetivo de sustituir a Arcelor, que por su carácter tractor y el empleo que genera es fundamental» para la economía del Principado.
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado este martes que por el momento aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), incluida la de Gijón, debido a que «los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable».
En un comunicado, la empresa ha apuntado que estos «se basaban en la premisa de una combinación favorable de avances en el plano político, tecnológico y de mercado que facilitarían las inversiones en descarbonización ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición».
Sin embargo, ha considerado que «los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable» y ha apuntado que, «antes de adoptar decisiones finales sobre las inversiones, es preciso disponer de plena visibilidad respecto al entorno político que deberá asegurar que la producción siderúrgica con mayores costes pueda ser competitiva en Europa en ausencia de la aplicación de un precio al carbono a escala mundial», informa Efe.