Las (insoportables) cifras que deja la violencia de género en Asturias en la última década
Asturias
Desde 2015, el Principado acumula 10 asesinatos machistas, más de 27.000 denuncias por violencia de género y miles de órdenes de protección, estando activas 1.203, 17 de ellas de riesgo alto
25 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Se dice que las estadísticas son frías, números y cifras sin alma que si se relatan de corrido pueden resultar hasta aburrida. Pueden hacer incluso, que el receptor deje de prestar atención a la información. Pero hay estadísticas a las que no se les puede aplicar el calificativo de «frías» porque de ponerles delante algún adjetivo tendría que ser tristes estadísticas, lamentables estadísticas, terribles estadísticas…, en definitiva, insoportables estadísticas. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Voz de Asturias hace un balance de esas cifras insoportables que deja la violencia de género en el Principado en la última década para hacer reflexionar sobre que el maltrato a la mujer ha sido y es una lacra contra la que hay que actuar con el firme objetivo de erradicarla.
A modo de resumen, una década en la que en la región han sido asesinadas 10 mujeres, se han contabilizado más de 27.000 denuncias por violencia de género y miles de mujeres han necesitado protección. Tal es así que, según los últimos datos publicados en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 640 asturianas disponen del dispositivo de teleasistencia ATENPRO, un móvil que llevan permanentemente encima, con un botón de alerta para caso de peligro. Además, hay 1.203 casos con protección policial.
10 víctimas mortales desde 2015
La violencia machista ha matado en el Principado a 10 mujeres en la última década, en concreto, entre los años 2015 y 2021, ya que, desde ese año, afortunadamente, no ha habido que lamentar víctimas mortales. Sin embargo, los años 2015 y 2018 puede decirse que fueron terribles porque en cada uno de ellos tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Otro dato preocupante que dejan las estadísticas de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es que, de esas diez mujeres fallecidas, solo una había interpuesto denuncia.
Echando la vista más atrás en los datos que se ofrecen en dicho portal de internet, desde 2003, Asturias ha tenido que lamentar el asesinato de 29 mujeres y solo en tres casos constaba denuncia. 2010 fue el año en el que hubo que llorar hasta a 4 mujeres víctimas mortales de la violencia machista.
Más de 27.000 denuncias por violencia de género
Un dato que refleja que la violencia de género es una lacra instalada en nuestra sociedad es el relativo al número de denuncias contra maltratadores de estos 10 últimos años, dato que llega hasta las 27.276 denuncias. Estos datos se desglosan en que 312 denuncias fueron presentadas directamente por la víctima, en 44 casos fueron presentadas por familiares, 18.076 fueron atestados policiales con denuncia de la víctima, 329 casos fueron atestados policiales con denuncia familiar, 4.291 denuncias tuvieron como origen la intervención directa de la policía, 3.503 fueron a raíz de un parte de lesiones y 721 derivaron de terceros, como pueden ser los servicios de asistencia. Solo en el transcurso de este 2024 se han producido 1.755 denuncias por violencia de género en Asturias.
Casi 5.537 órdenes de protección adoptadas en 10 años
El Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ofrece cifras también de las órdenes de protección que se han adoptado en el Principado en estos 10 últimos años, una cifra que llega hasta las 5.537 órdenes, aunque se llegaron a incorar más de 7.700. El dato provisional que hay para este 2024 en Asturias es de 305 órdenes de protección adoptadas.
Un cómputo de 7.144 casos con protección policial
La estadística de casos con protección policial deja otro dato preocupante cuando se hace el acumulado de la última década: un total de 7.144 mujeres habrían necesitado en algún momento protección de la policía, dato que ofrece el portal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género teniendo en cuenta como fuente la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El desglose de ese dato deja que 5.535 fueron casos con protección en riesgo bajo, 1.524 en riesgo medio, 87 en riesgo alto y 7 en riesgo extremo. El dato provisional de este 2024 es que 1.203 mujeres tienen órdenes de protección: 874 de riesgo bajo, 312 de riesgo medio y 17 de riesgo alto.
3.361 usuarias ATENPRO acumuladas en la última década
Una de las medidas de protección a las víctimas es ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia machista). Se trata de un dispositivo de teleasistencia que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal. Un total de 640 asturianas disponen actualmente de este servicio, que ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Sin embargo, las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indican que son 3.361 las usuarias acumuladas que han tenido activo este dispositivo en esta última década.
69 dispositivos electrónicos de seguimiento activos
Una forma de proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista es vigilando con control telemático a los maltratadores. En 2015, la cifra de instalaciones acumuladas de estos dispositivos electrónicos de seguimiento (relojes o tobilleras) en Asturias era de 92, un dato que ha ido en aumento en el transcurso de esta última década hasta situarse las instalaciones acumuladas en 338 en 2024. No obstante, hasta 269 dispositivos se han desinstalado desde 2009, estando activos en la actualidad un total de 69.
Una media de 670 víctimas han percibido la renta activa de inserción cada año
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre recoge que las mujeres víctimas de violencia de género pueden ser beneficiarias de la renta activa de inserción cuando estén desempleadas, sean menores de 65 años y, además de otros requisitos, tengan acreditado que son víctimas de violencia de género siempre y cuando no convivan con el agresor. Desde 2015, esta ayuda económica se ha concedido a una media de 670 asturianas, un dato que refleja que la falta de recursos económicos es una de las causas de que muchas víctimas continúen atadas durante años a su agresor. Así, la renta activa de inserción garantiza los derechos económicos de las mujeres víctimas de la violencia machista con el fin de facilitar su integración social. El dato provisional del primer semestre de este 2024 es de 150 mujeres que perciben esta ayuda económica.
Más de 18.200 consultas al 016 en una década
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es. Pues bien, en lo que respecta a Asturias, este servicio deja más de 18.200 consultas en la última década, 13.87 realizadas por la propia usuaria, 4.354 realizadas por familiares o personas allegadas, 563 por otras personas y 254 por personas que no consta si tienen vinculación o no con la víctima. El mayor número de consultas, 18.040 fueron consultas que se realizaron a través del teléfono 016, mientras que el resto de consultas fueron a través de los otros canales habilitados para dar atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.