¿Qué finalidad tienen las pantallas dinámicas que se están instalando en el Huerna?
Asturias
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya está trabajando en la instalación de los anclajes de este tipo de sistemas, unas barreras de protección que han llegado a soportar impactos de hasta 10.000 kilojulios
22 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Si un factor tan complejo de garantizar en Asturias como la meteorología es favorable, la apertura del bypass o calzada provisional que permitirá sortear el argayo que mantiene cerrada la autopista del Huerna parece que se acerca. No será el domingo, tal y como adelantó el miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en su perfil de X, porque esa medida estaba condicionada a que el tiempo acompañase y la lluvia caída en las últimas horas no lo ha permitido. Pero será a principios de la próxima semana, siempre y cuando no surjan nuevos contratiempos.
En paralelo, fuentes del Ministerio han reiterado que se está trabajando en la instalación de los anclajes de las pantallas dinámicas que se ubicarán en la AP-66.
De acuerdo con Víctor Yepes Piqueras, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, además de catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia en el departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil, las barreras dinámicas se componen de una estructura de geometría variable diseñada para «detener bloques de gran tamaño que se desprenden de un talud».
El éxito de las barreras dinámicas se asienta en su capacidad de absorber impactos disipando de manera progresiva su energía cinética, «convirtiéndola en trabajo de frenado». Víctor Yepes Piqueras determina que para lograr este fin se monta sobre postes metálicos articulados en su base una malla de cables de acero, a los que se unen cables de disipación de energía.
Estos sistemas se componen de una red de intercepción, postes fijados al terreno, cables conectores y elementos disipadores de energía, los cuales, gracias a su capacidad de deformación, «permiten que el sistema soporte una gran energía de impacto», disipando la resultante de la caída de las rocas.
Este catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia establece en su bitácora que a día de hoy existen barreras «cuyo rango de capacidad de absorción de energía varía entre 250 kilojulios y 3.500 kilojulios», con capacidades aún mayores «que pueden llegar a 5.000 kilojulios, 8.600 kilojulios y 10.000 kilojulios», según la ETAG27, normativa de referencia para la certificación de barreras dinámicas contra caída de rocas.
En su blog, Víctor Yepes Piqueras pone como ejemplo que un bloque de un metro cúbico, con en torno a 2,5 toneladas de peso, en caída libre desde 100 metros, «desarrolla una energía cinética de unos 2.500 kilojulios».
El 16 de octubre de 2017 en Walenstadt (Suiza) una barrera de protección soportó «una energía de impacto de 10.000 kilojulios», en lo que supuso «un nuevo récord mundial».
Precisamente, el Gobierno regional de La Rioja ha aprobado la instalación de barreras dinámicas en el punto kilométrico 13,700 de la LR-115, cerca de la población de Arnedillo, en una zona en la que el pasado 1 de noviembre tuvo lugar un desprendimiento de piedra y rocas.