64 grupos activos y 1.000 profesionales: la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias cumple 10 años
Asturias
Barbón señala que la organización sitúa a la comunidad a la vanguardia de la investigación biomédica en España
21 Nov 2024. Actualizado a las 13:54 h.
La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) ha cumplido su décimo aniversario siendo una «incubadora y aceleradora de talento» y una «joya que debe ser preservada de cualquier vaivén político para que no se repitan los sucesos que frustraron el primer intento para ponerla en marcha».
Así lo ha señalado este jueves el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, en el acto de celebración de los diez años desde la puesta en marcha de la Finba, que cuenta actualmente con 64 grupos de investigación activos que aglutinan alrededor de 1.000 profesionales.
Barbón ha asegurado que la fundación sitúa «Asturias a la vanguardia de la investigación biomédica en España» y ha garantizado el apoyo del Gobierno regional a una organización que nació en 2014 para estimular la «masa crítica» que reúne toda la red sanitaria, con el fin de que fructificaran la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico «en beneficio de todo el Principado».
«Estamos en condiciones de asegurar que lo ha logrado», ha apuntado en una intervención en la que ha explicado que debería haber iniciado su andadura en 2011 pero «entonces hubo un Gobierno de Asturias que decidió disolverla».
El presidente del Principado se ha referido al potencial de Asturias para afianzarse como polo biosanitario, una idea que se basa en aprovechar el conocimiento y los recursos que aportan el HUCA, la Finba y la Universidad de Oviedo, junto con «una larga lista de entidades y empresas de prestigio relacionadas con la medicina y la tecnología sanitaria».
«Dejemos de pensar que se trata de un anhelo, de un sueño de futuro, porque ya es un hecho. Asturias se está convirtiendo en un referente de ciencia, investigación y desarrollo tecnológico del país», ha asegurado.
A su juicio, este logro colectivo responde en gran medida a la «apuesta» del Principado por el estado de bienestar en los años posteriores a la recesión de 2008, entre los que ha destacado especialmente 2014, cuando se inauguraron el HUCA, el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres y la propia Finba, que se ha convertido en un «ejemplo» de colaboración público y privada.
Oviedo, milla de «la bata blanca»
En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de la capital, Alfredo Canteli, quien ha subrayado el papel «decisivo» que tiene la Finba para promover la investigación a base de «mucho esfuerzo». «Ha ido ganando relevancia hasta tener un papel fundamental en el desarrollo científico de la región», ha dicho en su discurso en el que ha destacado que la capital asturiana se ha convertido «en la milla de la bata blanca». El regidor ha confiado en que «el trabajo de la Finba tenga influencia directa en la nueva vida que se le va a dar» a los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha manifestado que la fundación es uno de los «ejemplos más fructíferos de colaboración público y privada» y se ha convertido en un «gran ecosistema para apuntalar la condición de Asturias como un referente internacional en investigación biosanitaria».
Ello ha sido fruto de la «sinergia» establecida entre los agentes que se han implicado en su puesta en marcha y desarrollo y que ha implicado «generosidad y muchísimo compromiso».
Nuevos retos de futuro
En el acto también ha tomado la palabra el director de la Finba, Faustino Blanco, para asegurar que la década de la organización ha estado marcada por el «compromiso con la ciencia y la salud» en la comunidad.
«Es un éxito que nos pertenece a todos, especialmente a los investigadores», ha insistido antes de augurar que los próximos diez años llevarán a la Finba «aún más lejos», alcanzando «nuevos hitos en investigación y bienestar y dejando siempre una huella profunda en la mejora de la calidad de vida de la sociedad».
En la misma línea se ha expresado la presidenta del Patronato de la entidad, Eva Pando, quien ha animado a las organizaciones privadas a que se sumen a una organización «pionera» en el modelo de colaboración público y privada.
Tras destacar que por cada millón de euros que se dedican a investigación se generan 15,6 puestos de trabajo, ha puesto en valor el trabajo de los «talentosos» investigadores que forman parte del proyecto, a los que hay que «cuidar y conservar». En el acto se han entregado distintivos a los patronos fundadores de la Finba para reconocer su apuesta por la organización, informa Efe.