Un voto para la historia de Cris: el apoyo que una madre asturiana necesita en «Ellas Cuentan» para conseguir 3.000 euros para su hija con diversidad funcional
Asturias
Inma, una niña de dos años con una enfermedad rara aún sin diagnosticar, dejará de tener acceso a la atención temprana gratuita tras cumplir los tres años de edad, por lo que el premio de la iniciativa solidaria ayudaría a su familia a costear sus terapias a partir de entonces
20 Nov 2024. Actualizado a las 10:52 h.
«Soy Cris, mamá de Inma (2 años) y Ander (6 meses). Inma tiene una enfermedad rara, tanto que en más de dos años nadie ha sabido ponerle nombre». Así empieza Cristina Arias García la historia con la que participa en la IV edición de «Ellas Cuentan», una iniciativa solidaria del Club de Malasmadres y a Cinfa que busca dar voz a mujeres que se enfrentan a diferentes luchas vitales marcadas por la enfermedad. Para Cris contar su historia en esta iniciativa es más que dar visibilidad a lo que supone para las familias convivir con la diversidad funcional. Es una posibilidad de «conseguir dinero para las terapias de Inma», y es que cuando dentro de poco la pequeña cumpla los tres años dejará de tener acceso a la atención temprana que en Asturias es gratuita hasta esa edad. Por tanto, los 3.000 euros que puede conseguir en esta convocatoria si su historia resulta la más votada, esta asturiana los destinará para «pagar fisio, logopeda, terapia ocupacional, psicología… y todo lo que le pueda venir bien a Inma para seguir progresando», precisa.
La historia que relata Cris en esta nueva edición de «Ellas Cuentan» la inicia, no con la propia historia de Inma, sino con la experiencia «desgarradora» que fue para ella haber perdido con anterioridad a sus dos gemelos, Pablo y Manuel, a las 22 semanas de embarazo. Tras una recuperación que reconoce que fue «complicada», llegó el embarazo de Inma, un embarazo en el que, pese al «miedo», «todo estaba perfecto». Hasta la semana 30 de embarazo. En ese momento, se vio que Inma tenía «los ventrículos del cerebro aumentados y ahí empezaron los problemas», explica la misma. A raíz de la amniocentesis que le realizaron, Cris empezó a perder líquido amniótico por un poro que le quedó en la bolsa, lo cual la llevó a tener que ingresar en el Hospital Central de Asturias (HUCA).
«Vivimos 3 semanas de incertidumbre total en la que nos llegaron a decir que igual Inma no podía vivir…», cuenta Cristina Arias, que añade que finalmente Inma nació «con un síndrome malformativo no filiado» porque «ni la amniocentesis, ni el exoma a tríos, ni ninguna de las muchas pruebas que nos han hecho han servido para ponerle un nombre a la condición de Inma».
«Es la niña más risueña que existe»
Cris señala que, debido a ese síndrome malformativo, su pequeña tiene un importante retraso en el desarrollo: «Aún no camina con estabilidad, aunque sí da pasitos sola, no habla y tiene numerosas patologías: dismorfismo en estudio, hipoplastia del cuerpo calloso, quiste cerebral congénito, hipotonía, microcefalia, miopía importante, estrabismo, pie derecho valgo y graves problemas de alimentación». No obstante, y aunque reconoce que «todo esto suena fatal», esta asturiana que ha decidido participar en «Ellas Cuentan» destaca en la historia que relata que «es la niña más risueña que existe, la más trabajadora en sus terapias y la mayor alegría del mundo». Tanto que «Inma no deja indiferente a nadie», apostilla Cris, que hace unos meses se decidía a poner en marcha en Instagram la cuenta «Inma.capacidadesinfinitas» para dar a conocer la historia de la pequeña, mostrar sus progresos y «ayudar en lo que podamos a otras familias en esta situación», algo que considera muy importante porque, al final, deriva en un apoyo mutuo y de mucho valor para las familias con niños con diversidad funcional.
Cristina también cuenta en su historia lo positivo que ha sido para Inma la llegada de su hermanito hace seis meses, «un niño completamente sano que se ha convertido en su ojito derecho».
«Los días no son fáciles con un hijo con discapacidad, pero somos una familia muy feliz y positiva que intentamos disfrutarlo todo al máximo», deja como conclusión Cristina Arias en la historia que ha publicado en «Ellas Cuentan», una iniciativa por la que cada una de las cuatro historias más votadas recibirá una aportación de 3.000 euros, destinada a mejorar su calidad de vida o la de sus hijo o hija. «Esto puede suponer unos cuantos meses de terapias para Inma a partir de marzo, que es cuando cumple los tres años y se acaban las terapias de atención temprana gratuitas». Y es que, según explica Cristina, aunque en la mayoría de las comunidades autónomas esta atención temprana gratuita se prolonga hasta los seis años, en Asturias solo es hasta los tres años. «En el caso de Inma, ella tiene ahora siete terapias a la semana que después habrá que afrontar de forma privada. A 40 euros cada sesión, al cabo de la semana serían 280 euros, que a ver quién los puede pagar», apostilla Cris, que está dispuesta a luchar y dar visibilidad a la situación de Inma para conseguir «todo lo que le pueda venir bien para seguir progresando».