La Voz de Asturias

Todo preparado para asfaltar los carriles que permitirán reabrir el Huerna

Asturias

Jose Coto Redacción

La concesionaria Aucalsa realiza los trabajos bajo la supervisión del Ministerio de Transportes

20 Nov 2024. Actualizado a las 12:37 h.

El ritmo de trabajo en la autopista del Huerna es intenso desde que hace ya diez días un argayo cortase la carretera principal que une Asturias con León. La concesionaria Aucalsa es la encargada de realizar las obras para habilitar el desvío temporal, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, y aunque no hay fechas ni plazos para la reapertura de la vía, todo apunta a que no se demorará en exceso. De hecho, está previsto que en breve comience el asfaltado de los dos carriles provisionales —uno en cada sentido— que permitirán que se reestablezca la circulación.

Desde el Ministerio detallan que «está todo preparado para empezar con las zahorras y después irán las mezclas bituminosas». Añaden que, en paralelo, «están trabajando en las pantallas dinámicas» y aunque no concretan fecha, aseguran que «se avanza adecuadamente». Estas actuaciones se producen después de que el pasado viernes se realizasen voladuras controladas para romper las rocas de mayor tamaño. Aunque no se descarta para el futuro, por el momento no están programados más trabajos de este tipo, al menos a corto plazo.

Carriles separados con barreras de hormigón

La semana pasada, Delegación del Gobierno en Asturias explicó que los carriles provisionales estarán separados por barreras de hormigón y tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves. Además, para allanar el desmonte y construir la plataforma, se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza.

La voladura del viernes

El pasado viernes, en el punto kilométrico 76, se realizó una voladura de unos 2.500 metros cúbicos, aproximadamente, con el objeto de «dejar lista la zona de paso del bypass que se preparará a continuación» para poder así reanudar el tráfico en la AP-66.

La compañía que está detrás de la mayoría de los proyectos de voladuras que se llevan a cabo en nuestro país, Perforaciones Noroeste, se encargó de llevar a cabo esta actuación que precisa de «80 barrenos de entre tres y seis metros».

Para realizar la voladura, esta empresa asturiana con sede en Oviedo empleó un total de 100 kilogramos de dinamita, otros 125 de hidrogel, a parte de 550 kilogramos de ANFO, un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

El peaje

El presidente del Principado, Adrián Barbón, pospuso el debate sobre la gratuidad del peaje del Huerna a la creación del bypass que permita sortear el argayo.

Ante los micrófonos de TPA Noticias, Adrián Barbón habló insistió en que la prioridad es abrir el paso. La petición de la eliminación del peaje, hasta que la circulación vuelva a la normalidad, es una exigencia de transportistas, sindicatos y consumidores.


Comentar