Ya hay fecha para la reapertura del Huerna: «Si el tiempo acompaña, es posible que sea el domingo»
Asturias
El Ministro de Transportes detalla que se están acondicionando dos carriles en dirección a León y uno a Asturias
20 Nov 2024. Actualizado a las 21:55 h.
Las obras para la reapertura del Huerna entran en su recta final. Aucalsa ha acelerado al máximo los trabajos —bajo la supervisión del Ministerio de Transportes— y, si el tiempo lo permite, los vehículos podrían volver a circular por la vía el próximo domingo. Así lo ha avanzado el ministro Óscar Puente en sus redes sociales.
En su publicación, el titular de Transportes también ha adelantado novedades, ya que ha detallado que «hasta que pueda restaurarse completamente el talud, se va a hacer un bypass de dos carriles de subida (dirección Meseta) y 1 carril dirección Asturias». «Si el tiempo acompaña y pueden aglomerar a partir de mañana (jueves), es posible que esté abierto el domingo».
Este miércoles por la mañana, el ministerio había señalado que «está todo preparado para empezar con las zahorras y después irán las mezclas bituminosas». Añadían que, en paralelo, «están trabajando en las pantallas dinámicas» y aunque no concretaron fecha, sí afirmaron que «se avanza adecuadamente».
La semana pasada, Delegación del Gobierno en Asturias explicó que los carriles provisionales estarán separados por barreras de hormigón y tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves. Además, para allanar el desmonte y construir la plataforma, se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza.
Concretamente, el pasado viernes, en el punto kilométrico 76, se realizó una voladura de unos 2.500 metros cúbicos, aproximadamente, con el objeto de «dejar lista la zona de paso del bypass que se preparará a continuación» para poder así reanudar el tráfico en la AP-66. La compañía que está detrás de la mayoría de los proyectos de voladuras que se llevan a cabo en nuestro país, Perforaciones Noroeste, se encargó de llevar a cabo esta actuación que precisa de «80 barrenos de entre tres y seis metros».
Para realizar la voladura, esta empresa asturiana con sede en Oviedo empleó un total de 100 kilogramos de dinamita, otros 125 de hidrogel, a parte de 550 kilogramos de ANFO, un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.
El resto del argayo
El bypass será una solución provisional que durará el tiempo que tarde Aucalsa en despejar todo el argayo. Ahí los plazos son mucho más largos, aunque es pronto para avanzar ninguna fecha. Desde el primer momento, los expertos señalaron que los trabajaos durarían meses y que podrían incluso superar el año.