Puesto fijo con antigüedad de 16 años: será técnica municipal tras asumir más de una década tareas del Ayuntamiento de Langreo
Asturias
El Tribunal Supremo determina la cesión ilegal de la responsable de la facturación eléctrica, quien desempeñaba labores propias del Consistorio pese a estar contratada formalmente por la Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón
19 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una trabajadora a incorporarse como empleada municipal al Ayuntamiento de Langreo después de determinar que durante años existió una cesión ilegal. La mujer, que mantenía una relación laboral con la Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón), llevaba más de una década asumiendo tareas propias del personal del Consistorio pese a estar contratada formalmente por Enernalón. Ahora, por orden judicial, tendrá que ser reconocida como trabajadora del Ayuntamiento con un contrato fijo y respetándole una antigüedad de 16 años.
Según recoge el fallo judicial, fue en diciembre de 1999 cuando el Ayuntamiento de Langreo acordó la creación de Enernalón, que por entonces contaba en plantilla con dos trabajadoras: una con la categoría de auxiliar administrativo y otra, la demandante, contratada el 10 de octubre de 2008 para prestar servicios como titulada media. Dos años más tarde, tras la dimisión del gerente de Enernalón en 2010, a esta última trabajadora se le reconoció la categoría de titulado superior. No obstante, para entonces ya estaba asumiendo tareas para el Ayuntamiento de Langreo.
Un año antes, en 2009, tras cesar el perito eléctrico que existía entonces en el Ayuntamiento, se produce «una alteración importante en la facturación de la energía eléctrica por motivo de la fusión de Hidrocantábrico con EDP». Ante los problemas derivados del cambio de sistemas, contraseñas y la inexistencia de personal municipal que pudiera conformar y supervisar las facturas, se procedió a encomendar ese trabajo a la demandante. Unas tareas que, según recoge el fallo, continúa realizando en la actualidad mediante un programa de gestión que el Ayuntamiento adquirió y le facilitó para que pudiera introducir en la aplicación todos los ficheros con facturas que se le envían por las comercializadoras y que ella procede a revisar, dando el visto bueno a esta labor un funcionario municipal.
La trabajadora, tal y como se puede leer en el fallo del Supremo, «ha venido elaborando para la corporación local pliegos relativos a la contratación de la asistencia técnica por recepción de proyectos, pliegos de prescripciones técnicas para las licitaciones en el ámbito de la contratación de suministros energéticos (energía eléctrica, cambio de luminarias, sustitución de calderas, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.), informes relativos a valoraciones subjetivas en desarrollo de los pliegos de contratación municipales e informes previos a la expedición de certificación de pago para las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro eléctrico». Además, esta trabajadora habría participado en calidad de técnico en mesas de contratación del Ayuntamiento de Langreo en el ámbito de servicios energéticos —dando cuenta de los informes realizados— y mantenido interlocución directa con las comercializadoras eléctricas para resolver errores, cambios de facturación, incidencias o solicitud de peticiones de nuevos puntos de suministros del Consistorio.
«Para realizar esos cometidos, disponía de oficina en el Ayuntamiento, inicialmente aneja a la oficina técnica y posteriormente, con el traslado de esta última, a la de Servicios Sociales, manteniendo comunicación habitual con la Intervención de la entidad local y la Consejería de Industria», destaca el fallo del Tribunal Supremo. Para detallar aún más la relación que existía entre la trabajadora y la corporación local, el documento señala que desde hace 11 años las trabajadoras de Enernalón tenían el mismo horario de los empleados municipales, la jornada reducida de verano y el derecho a los mismos descansos establecidos.
En este sentido, también cabe explicar que la empleada pertenecía a un grupo de trabajo específico creado por el Ayuntamiento de Langreo para acceder a las subvenciones relacionadas con el cumplimiento de la Agenda 2030. Se reconoce también que en el acta de reunión extraordinaria del Patronato de Enernalón de 13 de mayo de 2021, celebrada con un único punto del orden del día bajo la rúbrica de «Colaboración Técnico Enernalón Grupo de trabajo Ayuntamiento de Langreo», la alcaldesa, Carmen Arbesú, propone que la técnico de Enernalón pase a ser integrante de ese grupo, con cargo a la propia subvención de Enernalón, expresando que «como contraprestación por dichos servicios, al margen del resto de las tareas que la técnico de Enernalón ya realiza para el Ayuntamiento de Langreo, le será abonada con cargo a la propia subvención de Enernalón una cantidad de 5.000 euros brutos» a lo largo del año 2021.