La Voz de Asturias

Asturias desarrollará 186 acciones con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Asturias

La Voz Redacción
Reciclaje

Las actividades de esta edición, coordinadas por Cogersa, se centrará es el reto social y ambiental que hay detrás del despilfarro de alimentos

16 Nov 2024. Actualizado a las 13:55 h.

Asturias desarrollará 186 acciones durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, actividad de concienciación ambiental que se desarrolla en toda Europa, de forma simultánea, desde hoy y el 24 de noviembre.

Las actividades, que en esta edición se centrará es el reto social y ambiental que hay detrás del despilfarro de alimentos, estarán coordinadas por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) e involucrarán a 476 centros educativos, asociaciones, empresas, entidades públicas y organizaciones de todo tipo.

Los centros educativos, con 112 iniciativas, siguen siendo el colectivo más implicado en esta convocatoria de alcance europeo. Además, existen 21 acciones por parte de entidades públicas, 20 iniciativas de empresas, 18 actos de asociaciones y oenegés y 15 de ciudadanos a título particular.

El desperdicio alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se tiraron a la basura en nuestro país un total de 1,17 millones de toneladas de comida; y, en concreto, en cada hogar se desperdició una media anual de 65,5 kilos de alimentos o bebidas. Cogersa calcula que cada año acaban en la bolsa negra unas 15.200 toneladas de estos productos cuyo desperdicio podría haberse evitado.

En esta convocatoria supranacional se hace este año un llamamiento especial para tomar conciencia de que hay sencillas costumbres que pueden ayudar a reducir significativamente los alimentos desperdiciados, tales como hacer la lista de compra, planificar el menú semanal o controlar la fecha de caducidad de los productos de la despensa.

Junto a ello, se repiten las consignas para incentivar el consumo responsable; o para alargar la vida útil de la ropa, los muebles, los electrodomésticos y otros objetos cotidianos, por medio de prácticas como la donación o la reparación.

Se prevé que en los próximos días se celebren en Asturias mercadillos de trueque o adquisición de objetos usados, recogidas solidarias, acciones de consumo colaborativo, talleres de reciclaje creativo de materiales y envases usados, iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico, y convocatorias para la elaboración de recetas de cocina con sobrantes de otros menús, entre otros actos, informa Efe.


Comentar