Asturias apuesta por la ciencia con la creación de una Unidad de Cultura Científica
Asturias
Con el apoyo de la Universidad de Oviedo y Ficyt, el proyecto busca acercar la ciencia a la sociedad, fomentar vocaciones científicas y difundir la investigación asturiana
16 Nov 2024. Actualizado a las 13:47 h.
El Gobierno del Principado trabaja en la puesta en marcha de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) para acercar la ciencia a la sociedad, favorecer la difusión de los resultados de la I+D+i asturiana y fomentar las vocaciones científicas.
La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) gestionará esta iniciativa, que se complementará con la creación de una cátedra de divulgación en colaboración con la Universidad de Oviedo.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha avanzado ambos proyectos durante una jornada sobre divulgación y fomento de las vocaciones científicas en la que han participado una treintena de centros educativos y 16 investigadoras, informa el Gobierno asturiano.
Sánchez ha explicado que la idea es avanzar hacia la acreditación de la UCC+I el próximo año y que esta unidad debe contar con el visto bueno de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Estas unidades tienen entre su principal misión promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de diferentes acciones de comunicación científica, divulgación o formación.
En paralelo, la Consejería de Ciencia trabajará con la Universidad de Oviedo en la puesta en marcha de una Cátedra de Cultura Científica, coordinada por la institución académica, con el apoyo de Ficyt, y centrada en la elaboración de estudios sobre la percepción social de la ciencia, el impacto de la tecnología en la sociedad, el fomento de la ciencia ciudadana y el fomento de vocaciones, entre otros aspectos.
Sánchez ha indicado que ambas herramientas, complementarias e independientes, serán muy importantes para hacer llegar a la sociedad los resultados de la investigación y la innovación asturiana, así como para «implicar a la ciudadanía en la ciencia y ayudar a combatir bulos y noticias falsas cada vez más habituales».
El consejero ha destacado esta iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía durante el Campeonato de Asturias de ProyectoSTEM, que celebra su tercera edición con el objetivo de despertar el interés de los escolares por la ciencia y combatir la brecha de género.
Este evento se realiza en torno a un juego de mesa científico, creado por estudiantes del colegio Miguel de Cervantes de Gijón y desarrollado por Desconectando, una empresa especializada en actividades para el ámbito educativo.
El juego cuenta con una colección de 53 cartas de proyectos de investigación y 51 de investigadoras. Esta mañana, 16 científicas representadas en el juego han acompañado a los escolares, compartido sus experiencias y firmado las cartas de decenas de ellos, informa Efe.