Más de 600 asturianos fueron diagnosticados con cáncer de pulmón
Asturias
Salud recuerda que no fumar o dejar el hábito son las medidas más eficaces contra este tipo cáncer
16 Nov 2024. Actualizado a las 13:40 h.
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha recordado este sábado que no fumar o abandonar el tabaquismo son las principales medidas de prevención frente al cáncer de pulmón. Esta enfermedad se diagnosticó a 650 personas en Asturias en 2022, según los últimos de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar).
Según ha informado el Gobierno asturiano, la edad media de los pacientes es de 67,8 años, aunque un 13,3% de los casos afectan a menores de 55. El 33% de los diagnósticos fueron para mujeres. Además, en el momento en el que se les detectó la enfermedad, el 61% de las personas afectadas ya se encontraban en estadios avanzados, un hecho que dificulta la supervivencia.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este domingo, día 17 de noviembre, Salud recuerda que el tabaco constituye el principal factor de riesgo y que tiene relación con el 87% de los casos que se detectan.
«La prevención sigue siendo un factor clave a la hora de evitar la enfermedad y en nuestro país hay tratamientos financiados que ayudan en mayor o menor medida a dejar de fumar», ha explicado la directora del área de gestión Clínica de Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Marta Clemente. «En el futuro deberán abordarse estrategias encaminadas al diagnóstico precoz de este tumor de tan alta letalidad», ha añadido.
Con el fin de detectarlo en estadios menos avanzados, se ha puesto en marcha la estrategia nacional Cassandra (del inglés Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que consiste en un cribado mediante una tomografía torácica de baja dosis en grupos de riesgo. Uno de los aspectos fundamentales de Cassandra es el abordaje del tabaquismo y su abandono en el marco del grupo de cribado.
En Asturias, este programa comenzó el mes pasado en el área III, con cabecera en Avilés. Esta zona sanitaria es la vigésima organización que participa en este estudio en España, tras cumplir todos los requisitos.
El cáncer de pulmón es el tumor maligno con mayor número de afectados y el que causa más muertes en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud. En porcentaje, es el más frecuente en hombres y el segundo más habitual en mujeres. Asimismo, es el más letal para ambos sexos. La tasa de mortalidad entre las mujeres es similar a la del cáncer de mama, a pesar de que este último es mucho más frecuente entre la población femenina, informa Europa Press.