La Voz de Asturias

«Va a llevar tiempo devolver el tráfico del Huerna a la normalidad», afirma Óscar Puente

Asturias

La Voz Oviedo
Camiones en la tarde de este martes en el Puerto de Pajares (N-630)

El ministro de Transportes explica que «ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir»

12 Nov 2024. Actualizado a las 17:22 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que «va a llevar tiempo» devolver a la normalidad el tráfico por la AP-66, la autopista del Huerna que une Asturias con León y que este domingo sufrió un argayo con toneladas de rocas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Puente ha calificado el argayo de «muy grave» ya que ahora mismo «no hay autopista». «Más que un desprendimiento hablamos del colapso de un muro», ha indicado.

Así, ha explicado que la tarea de limpiar la zona «va a llevar tiempo», a lo que ha añadido la necesidad de realizar un estudio geológico «en condiciones» ya que la solución tiene que ser «lo más segura posible». «Ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir», ha indicado.

El ministro ha afirmado que lo que aconsejan los técnicos es construir un bypass para permitir el paso en ese punto, lo que también «llevará tiempo», informa Europa Press. «No me han calculado, pero va a llevar tiempo el devolver el tráfico a esa autopista con normalidad», ha sentenciado.

Restricciones en Pajares por la nieve

El Puerto de Pajares (N-630) tendrá restricciones al tráfico desde el mismo momento en que empiece a nevar —previsiblemente en la tarde de este martes—, de modo que los vehículos pesados no podrán transitar por esta vía de alta montaña y los ligeros tendrán que llevar de manera obligatoria neumáticos de invierno o cadenas.

Así lo ha decidido el centro de coordinación tras haberse activado en fase de alerta el plan de viabilidad invernal para el Puerto de Pajares, que se ha convertido en la principal conexión entre Asturias y la Meseta tras el corte total de la AP-66 desde el pasado domingo a causa de un desprendimiento de tierras y rocas de grandes dimensiones.

La autopista registra el paso diario de más de 6.000 vehículos ligeros y hasta 1.500 pesados, un tráfico que ahora se ha visto derivado hacia la N-630, informa Efe.


Comentar