Impuesto a casas vacías y refuerzo de salud mental: las propuestas de Tomé para los presupuestos
Asturias
La diputada del Grupo Mixto ha señalado que estima que las medidas son «asumibles»
12 Nov 2024. Actualizado a las 14:06 h.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha anunciado este martes sus propuestas a los presupuestos del Principado para 2025, entre las que incluye el refuerzo de profesionales de salud mental, una medida «asumible», que totalizaría un gasto de 8,9 millones de euros y supondría la contratación de un centenar de psicólogos, seis neuropsicólogos y diez psiquiatras.
La iniciativa para incorporar nuevo personal también prevé implementar medio centenar de terapeutas ocupacionales, otros tantos trabajadores sociales, treinta plazas de enfermería y una de especialista en psiquiatría infanto-juvenil.
Tomé ha avanzado en rueda de prensa que ha trasladado esta mañana las propuestas al Gobierno asturiano, del que aún no tiene respuesta sobre la acogida a este planteamiento de cara a los próximas cuentas autonómicas, para las que ha descartado que plantee líneas rojas por considerarlas «incompatibles» con cualquier proceso negociador.
En el ámbito de la salud mental, también incluye el desarrollo de una guía de promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención de la conducta suicida en centros educativos, así como un plan estratégico de reducción del consumo de psicofármacos.
Ha defendido la ampliación de ayudas para salud visual y auditiva, por importe de casi 15 millones de euros, y ayudas en favor de una educación pública accesible y calidad en la alimentación, con 1,7 millones destinados a la gratuidad de libros de texto.
Tomé ha pedido aumentar en 40 millones para tener una dotación de 50 millones en la partida del fondo de consolidación empresarial con el fin de adquirir participaciones en el capital de las empresas ubicadas en Asturias, así como el nombramiento de una persona representante en el órgano de administración y de un representante de las organizaciones de los trabajadores.
En vivienda apuesta por la creación del impuesto de la tasa turística, con tarifas en función del tipo de alojamiento o equipamiento, con un importe máximo de 4 euros para hoteles de cinco estrellas, gran lujo, camping de lujo y establecimiento de categoría equivalente, cuya recaudación estimada ascendería a 12,9 millones de euros.
La diputada del Grupo Mixto ha defendido crear un impuesto sobre viviendas vacías, declarar zonas de mercado residencial tensionado y promover la construcción de 750 nuevas viviendas cien por cien públicas, de las cuales 150 dedicadas al alquiler joven, que ha cuantificado en 40 millones de euros.
Ha completado las propuestas en vivienda con un programa público autonómico para alquiler, dotado con un millón de euros, y la rehabilitación de edificios vacíos, de titularidad local, autonómica o de otra administración del Estado, cuya medida, acompañado por un censo previo de estructuras, debería prever una asignación inicial de 2 millones de euros.
Para el impulso a la creación cultural y al deporte para la igualdad, Tomé ha planteado destinar un millón de euros en cada caso; informó EFE.