Cogersa comienza este lunes las obras de reparación de la planta incendiada en abril
Asturias
El proyecto contempla una intervención en la estructura, los cerramientos y la cubierta del edificio, así como la reparación o sustitución de los equipos dañados y el refuerzo de los sistemas de detección y extinción de incendios
10 Nov 2024. Actualizado a las 11:46 h.
El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) iniciará mañana, lunes, las obras para la reconstrucción de la nave A de la planta de tratamiento de basura bruta, afectada por un incendio en abril, que tendrán una duración de un año. En concreto, mañana se firmará el acta de replanteo, que supone el inicio de los trabajos de reparación, con un coste de 14.718.803 euros más IVA, ha informado el Ejecutivo asturiano.
El proyecto contempla una intervención en la estructura, los cerramientos y la cubierta del edificio, así como la reparación o sustitución de los equipos dañados y el refuerzo de los sistemas de detección y extinción de incendios. Las obras se prolongarán durante un año, un plazo al que hay que sumar otros cinco meses para la puesta en marcha de la nave.
La consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, ha explicado este domingo que el inicio de las labores cumple con el cronograma previsto, que prevé el comienzo de la fase de pruebas a finales de 2025.
Los trabajos arrancarán con el desmontaje de las estructuras dañadas e incluirán la reconstrucción de pilares, muros y cerramientos de la nave y de la cubierta, la sustitución de las placas fotovoltaicas en el tejado y la instalación de equipos para la manipulación y procesamiento de residuos. También se prevé la renovación completa de los sistemas de electricidad, desodorización y climatización.
En cuanto a las medidas de seguridad contra incendios, además de la reposición de los equipos dañados, el proyecto de rehabilitación contempla la construcción de un nuevo muro en la nave A para reducir la superficie máxima de almacenamiento de residuos y el aumento de la altura de los muros de hormigón. También prevé la mejora de los sistemas de detección, mediante la instalación de cámaras termográficas en las áreas de recepción y de alimentación de residuos y se ubicarán nuevas cámaras en otras cinco naves del complejo.
Asimismo, se incorporarán rociadores sobre los tres búnkeres de almacenamiento de residuos voluminosos, así como en las máquinas trituradoras y prensas y se instalarán monitores en fosos de residuos y en el exterior de la nave E. Por otro lado, se prevé el aumento de la capacidad del tanque de agua actual y la incorporación al sistema de extinción del depósito general existente en el centro de tratamiento para alimentar la nueva red de rociadores, informa Efe.