La Central Artística de Bueño, una programación cultural que promueve el diálogo (creativo)
Asturias
Las exposiciones «Llinde infinita», de Sonia Navarro, y «Vano», de Pollyanna Freire, podrán visitarse de forma gratuita hasta febrero de 2025
12 Nov 2024. Actualizado a las 14:21 h.
La programación cultural, tanto de la Central Artística de Bueño como de la Casa de las Artes, nace con el objetivo de que sea un programa artístico que ponga en diálogo ambos edificios. Así fue en su exposición inicial, entre la artista portuguesa Joana Vasconcelos e Isabel Cuadrado, artista asturiana, y así vuelve a ser en esta nueva programación que se inaugurará el próximo 14 de noviembre.
«Vano» de Pollyanna Freire, será la inquilina de la Central Artística de Bueño, y una de sus obras visitará la Casa de las Artes, donde se encontrará la muestra de Sonia Navarro. Una conversación entre las dos autoras que profundiza en la lectura conjunta de los puntos de creación comunes de ambas: el espacio, el vacío, … y, cómo no, la conexión ibérica.
Pollyanna Freire es brasileña, pero vive y trabaja en Portugal desde 2010. Su exposición, titulada «Vano», se distingue por el uso de delicados perfiles metálicos de colores que crean volúmenes inacabados, como si fueran dibujos tridimensionales en el espacio. Freire emplea un enfoque individualizado y meticuloso en la creación de cada pieza, utilizando el color para conectarlas con su entorno.
Fernando Ribeiro, comisario de esta muestra y productor cultural del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT), añade que «las piezas presentadas están compuestas por secuencias de segmentos que no tienen nada de nostálgico o estático. Al contrario, son líneas suspendidas que describen múltiples trazos libres, lanzados en vuelos que dibujan trayectorias coloridas y dinámicas, llenando todo el espacio y creando, ellos mismos, otros espacios y sus propias respiraciones».
Por su parte, la artista multidisciplinar Sonia Navarro presenta la exposición «Llinde infinita», en la Casa de las Artes de Bueño. Su obra destaca por la integración de diversas técnicas y un enfoque en las labores femeninas del entorno rural, que se encuentran desvalorizadas. En esta exposición, Navarro rinde homenaje a la necesidad de las mujeres de romper con las fronteras y límites impuestos por la sociedad. Navarro enfatiza que «la exposición busca visibilizar las historias de las mujeres que han trabajado en el campo y en el hogar, pero cuyas contribuciones han sido silenciadas a lo largo del tiempo».
Comisariada por Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Artes de Oviedo, en su colaboración con Sonia Navarro, destaca «la habilidad de la artista para entrelazar técnicas y crear un lenguaje visual que refleja tanto la tradición como la innovación».
Sobre la Central Artística de Bueño
La Central Artística de Bueño (CAB) es un nuevo centro cultural ubicado en el concejo asturiano de Ribera de Arriba, resultado del Concurso de Arte Público organizado por la Fundación EDP en 2020 en colaboración con el ayuntamiento local. Este proyecto se enfoca en brindar a estudiantes de arte, diseño y arquitectura la oportunidad de desarrollar propuestas que impacten positivamente en la comunidad. Las ideas seleccionadas no solo se premian, sino que se llevan a cabo, permitiendo a los estudiantes participar activamente en la ejecución de sus proyectos. De entre las 33 propuestas presentadas por cerca de 60 participantes de 20 universidades españolas, la CAB fue elegida por su creatividad y potencial. Las obras de construcción comenzaron en 2022, y el centro abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2023, convirtiéndose en un espacio dedicado a la promoción del arte y la cultura en la región.
La colaboración más destacada, hasta el momento, en la Central Artística de Bueño ha sido la de la renombrada artista visual portuguesa Joana Vasconcelos. Conocida por sus impresionantes obras, que fusionan tradición y modernidad, Vasconcelos presentó su trabajo en la CAB, su primera exposición en España desde 2018, cuando mostró su obra en el Guggenheim de Bilbao. Su participación no solo enriquece la programación del centro, sino que también subraya el objetivo de la CAB por erigirse como un puente cultural entre España y Portugal, promoviendo el diálogo artístico y la colaboración entre creadores de ambos países. La presencia de Vasconcelos ha atraído un gran interés del público y ha puesto de relieve la importancia de la CAB como un nuevo referente en la escena artística contemporánea.
La programación artística de la CAB es obra del consorcio creado por Fundación EDP, Ayuntamiento de Ribera de Arriba, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT) y Embajada de Portugal en España.