Protesta estudiantil en la Universidad de Oviedo por la falta de profesores de Informática
Asturias
El rector se reúne con los estudiantes y les traslada las medidas para cubrir la docencia
07 Nov 2024. Actualizado a las 15:56 h.
Estudiantes de la Universidad de Oviedo han protagonizado este jueves una protesta frente a la Universidad de Oviedo. Critican la falta de profesores de Informática y, tras finalizar la concentración, han sido recibidos por el rector.
La movilización ha sido convocada por la delegación de estudiantes de Ingeniería Informática y la de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), informa Europa Press. Exigen al Rectorado soluciones ante la escasez de profesorado y no ven garantías de que se pueda solucionar la situación. De hecho, buena parte de las críticas han ido contra el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
«No estamos todos, faltan profesores», «Villaverde, da la cara» o «Estudiante organizado, rector acojonado», ha coreado los asistentes a la concentración.
El rector recibe a los estudiantes
El Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se ha reunido este jueves con una representación de los estudiantes que protestaban en Oviedo por la falta de profesores de Informática.
Según ha informado la Universidad de Oviedo, Villaverde les ha trasladado las soluciones puestas en marcha por la institución académica ante una falta de profesores que ya fue detectada a principios del presente curso. «Es cierto que en el primer semestre en la Facultad de Informática se perdieron dos horas de laboratorio no evaluable, y que hubo un cierto retraso en la incorporación del total del profesorado que tenía que atender el primer semestre», ha comentado. No obstante, ha explicado que esa situación se ha normalizado «rápidamente» y que el primer semestre se está cubriendo con toda normalidad, con todas las horas cubiertas.
El vicerrectorado de Políticas de Profesorado y Ordenación Académica evaluó las necesidades de contratación entre el 1 y el 19 de abril de este 2024. Tras ese análisis, han explicado desde la institución, la Universidad realizó las convocatorias necesarias, que registraron algunas vacantes y obligaron a realizar nuevas convocatorias. Con estas nuevas convocatorias y la reorganización del Plan de Ordenación Docente, toda la docencia del primer semestre está cubierta, han explicado.
De cara al segundo semestre, la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar que no se produzca ningún retraso o incidencia. Las medidas contempladas son la reactivación de las bolsas de empleo y la aprobación en un próximo Consejo de Gobierno extraordinario a mediados de noviembre, al amparo del convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, de 10 plazas de profesor ayudante doctor con las que se cubrirían las necesidades docentes.
«Esperamos que se cubra toda la docencia y que la docencia del segundo semestre en la Facultad de Informática se imparta con toda normalidad», ha dicho.