Barbón, sobre la victoria de Trump: «Es una mala noticia, nos afecta mucho más de lo que pensamos»
Asturias
El líder del Ejecutivo autonómico señala que una de las primeras medidas del nuevo presidente estadounidense será la de aplicar aranceles a los productos europeos y emprender una nueva guerra comercial con China
06 Nov 2024. Actualizado a las 12:00 h.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses es «una mala noticia» porque «nos afecta mucho más de lo que pensamos» en cuestiones como la economía, por su política de aranceles, y la seguridad, con «el fin práctico de la OTAN».
Tras precisar que «así es la democracia y hay que aceptarlo», Barbón ha advertido de que Trump será presidente «con un programa que va a poder aplicar sin límites al tener, además, el control del Senado y seguramente de la Cámara de Representantes». En un mensaje difundido a través de su perfil en las redes sociales, el jefe del Ejecutivo asturiano ha apuntado que una de las primeras medidas del nuevo presidente estadounidense será la de aplicar aranceles a los productos europeos y emprender una nueva guerra comercial con China.
«Eso supone que el comercio internacional se verá afectado, se va a deteriorar y supondrá un frenazo de la economía a nivel mundial. También afectará al empleo. Con el parón del comercio y el freno del crecimiento económico, se frenará la creación de empleo. Uno lleva a lo otro», ha expuesto.
Según Barbón, la segunda cuestión en la que afectará este resultado electoral, será la seguridad, ya que «los Estados Unidos de Trump se retirarán de apoyar a Ucrania y dejarán la vía libre a Rusia». «El tema no acabará ahí. Rusia amenazará directamente a Europa y Trump ya ha dejado claro que, si sufrimos una agresión, es Europa quién tiene que defenderse sin el apoyo americano. Es decir, el fin práctico de la OTAN», ha advertido Barbón.
El presidente del Principado ha añadido que Estados Unidos «volverá a tener relación con la dictadura de Corea del Norte y dejará a Corea del Sur y Japón también sin el respaldo de protección que tenían», a la vez que ha apuntado que un tercer escenario para la seguridad será el de Oriente medio.
Además, Barbón ha afirmado que la elección de Trump «reforzará los populismos y los extremismos, haciendo más débil la Democracia por no hablar de lo supondrá para los derechos de las mujeres o las minorías».
«¿Qué hacer ante esto? Solo nos queda Europa. Y es nuestra esperanza. Europa tendrá que afrontar un proceso de fuerte reindustrialización interna, buscar otras vías y aliados para el comercio internacional y crear una auténtica comunidad de defensa, por las amenazas que sufriremos. Nos quedan por delante años muy duros, me temo. Así que sí: la victoria de Trump nos afecta. Y mucho más de lo que pensamos», ha concluido Barbón, informa Efe.