La Voz de Asturias

El paso a paso para los sanitarios asturianos que quieran ayudar en las zonas afectadas por la dana

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Dos mujeres se abrazan en una calle de Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA en Valencia.

El Principado ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contar con 16 expertos en salud pública, 7 microbiólogos y 23 técnicos de laboratorio

06 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los estragos de la catástrofe ambiental en la Comunidad Valenciana, que se ha cobrado la vida de cientos de personas, ya han abierto un nuevo escenario en cuanto a salubridad. A las labores de búsqueda, limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas se suma ahora la necesidad de extremar las medidas de protección ante enfermedades como el tétanos u otras derivadas del consumo de alimentos en mal estado como gastroenteritis, así como neumonías u otras enfermedades respiratorias por el contacto constante con gases tóxicos.

En este escenario es el que pueden aportar en gran medida los profesionales de la salud, además de todos aquellos sin conocimientos en sanidad que quieran aportar su grano de arena en la logística. La Generalitat Valenciana ha abierto un formulario de registro de personal de ámbito sanitario dispuesto a colaborar como voluntario en las zonas afectadas por la DANA, que puede consultar pinchando en este enlace. Los interesados tendrán que rellenar su DNI, nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y comunidad autónoma de procedencia. Además, se tendrá que especificar el perfil: medicina, farmacia, enfermería, psicología, trabajo social, auxiliar de enfermería, estudiantes de medicina o estudiantes de enfermería. También se puede seleccionar la zona de disponibilidad, días y horarios.

Desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias aseguran que ya habrían trasladado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contar con 16 expertos en salud pública, 7 microbiólogos y 23 técnicos de laboratorio. El Ministerio, a través del comité técnico, está coordinando los protocolos de actuación y recomendaciones. Actualmente las labores se centran en la prevención y detección de posibles brotes de enfermedades infecciosa mientras se están constituyendo listados de profesionales que en el caso de necesitarse, se puedan movilizar.

En el caso de Asturias se ha recomendado a las enfermeras de Atención Primaria que colaboren con la toma de muestras, los registros y gestiones de datos que pueden ser necesarios. Por el momento, desde Salud están barajando cuál es la mejor forma para que los sanitarios asturianos que lo soliciten participen en las zonas más afectadas por la riada. Hasta la fecha no hay un cupo máximo definido ni está claro si los sanitarios que parcipen en las labores, y que tengan contrato en vigor, sufrirán penalizaciones en bolsa. Desde Salud entienden que, dada la catastrófica situación, los voluntarios no se verían afectados en este sentido. 


Comentar