Por qué Asturias espera cerrar 2024 con el superávit más alto del país
Asturias
Un informe de Fedea analiza las previsiones del conjunto de comunidades
06 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este martes un severo informe con sus previsiones sobre el déficit de las comunidades autónomas al terminar el año, uno en el que hay una advertencia de que puedan verse alteradas las previsiones del Gobierno de equilibrio presupuestario. Pero no por el caso de Asturias, ya que el Principado aparece en sus gráficos como la comunidad en la que las cuentas serán más positivas al término del ejercicio.
En concreto, el estudio realiza su análisis de la situación fiscal de las comunidades a partir de los datos del informe mensual publica la Intervención General de la Administración del Estado y, tomando como referencia la fecha más reciente, la del mes de septiembre, apuntan a que el superávit de Asturias será del 1,2%, el más alto del país, por encima de Canarias, Baleares, Aragón o Castilla y León.
En esa gráfica aparecen con una previsión de déficit, negativa, los territorios de Navarra, Comunidad Valenciana [que en el presente en realidad no debería considerarse por el impacto de las inundaciones], Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.
En todo caso, y en la misma jornada de este martes, otro organismo económico lanzó una previsión más pesimista. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja esa previsión de superávit en dos décimas, la deja en un 1%, y aún con todo aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto tanto en 2024 como en 2025.
En el informe de Fedea hay otra gráfica en la que Asturias aparece de manera destacada, es la comunidad en la que hubo un mayor incremento de los denominados «restos de ingresos», con la variación interanual más elevada del conjunto de comunidades, hasta un 12,8%, por encima de Cataluña (10,9%), Murcia (10,6%) o País Vasco (8,7%).
¿Cuáles son esos «restos de ingresos»? En buena medida de trata de impuestos cedidos a las comunidades y son una fuente para las arcas públicas autonómicas que se añade al sistema de financiación.
En concreto, el informe de Fedea describe que entre ellos se encuentran el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las Tasas sobre las actividades de Juego, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también los impuestos propios de cada comunidad --que en el caso de Asturias son cuatro: el Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, el Impuesto sobre actividades que inciden en el Medioambiente, el impuesto al juego del bingo y el Impuesto de Afecciones Ambientales del Uso del Agua (que es el antiguo canon de saneamiento)-- o el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF, su tramo autonómico.
Hablando del conjunto de territorios y no sólo de Asturias, según Fedea el aumento de ingresos por el impuesto de transmisiones se debe «a la subida del precio de la vivienda» y también apunta al empuje de fondos europeos.
En la presentación del informe, en su balance para el conjunto de comunidades, los responsables del estudio, José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz y Carmen Marín, auguraron una previsión de un déficit autonómico del 0,4% del PIB para este año, lo que «no es una buena noticia», pues además de que la reducción es muy inferior a la prevista por el Gobierno, esta desviación se produce «por el fuerte crecimiento del gasto», en particular del consumo público y, por tanto, habrá «un deterioro estructural». Según recogió Europa Press, con las nuevas reglas fiscales europeas para el año 2025, la consolidación fiscal en España «no se puede demorar más» y debería ser «una de las principales tareas» del Gobierno. A su juicio, la participación de las comunidades en este plan de consolidación debería ser fundamental, dado que esta administración supone la mayor parte del consumo público.