La Voz de Asturias

La comunidad asturiana en Valencia, seis días después de la catástrofe: «Cientos de negocios simplemente han desaparecido»

Asturias

Nel Oliveira Redacción
Militares desplegados en Valencia

Los vecinos de los pueblos más afectados por la DANA continúan con las labores de rescate y limpieza a la espera de más refuerzo militar: «Hay lugares adonde el Ejército todavía no ha llegado»

04 Nov 2024. Actualizado a las 14:59 h.

Continúan las labores de limpieza y rescate en las zonas más afectadas por la devastación que la gota fría dejó el pasado martes en el Levante español. La Comunidad Valenciana, la autonomía más afectada por la DANA, sigue recomponiéndose tras una catástrofe que ha dejado cientos de personas fallecidas. La comunidad asturiana afincada en Valencia, de la que forman parte más de 160 personas, lamentan que «cientos de negocios, talleres y naves industriales simplemente han desaparecido».

Los vecinos de los pueblos más afectados por la riada siguen a la espera de más refuerzo militar. Explica Santiago Sopelana, presidente de la Casa de Asturias en Valencia, que si bien «por fin se está empezando a notar la presencia del Ejército en algunas zonas» también apena que «hay algunas a las que su presencia todavía no ha llegado».

A las tareas de limpieza y rescate se suma, seis días ya después de la DANA, la desesperación de los vecinos. Fue ayer cuando una masa enfurecida —varios de los implicados pertenecientes a grupos agitadores de extrema derecha— tiró piedras, palas, botellas y barro a las autoridades que acudieron a la zona, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y los Reyes. «Esperamos que llegue la ayuda a todo el mundo, que no haya muchos más fallecidos y que todo pueda ir a la normalidad lo más pronto posible, aunque parece que va para largo», señala Santiago Sopelana.

El presidente de la Casa de Asturias en Valencia explica también que desde la comunidad sienten también alivio porque las alertas por lluvias que de ayer domingo no fueron finalmente muy intensas y «no han tenido mucha influencia en la situación general». 

Traslado de lodos a canteras

Por otro lado, la  Generalitat ya ha autorizado el traslado de lodos y residuos voluminosos generados por las inundaciones, que entorpecen los accesos y el paso de vehículos de emergencia, a varias canteras de la provincia de Valencia dado que los vertederos y depósitos actualmente autorizados no pueden absorber todos los materiales que se acumulan en las calles de los municipios afectados por las inundaciones.

De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha firmado siete autorizaciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.


Comentar