Transportes activa los nuevos descuentos en el peaje del Huerna
Asturias
Se incrementan los descuentos con rebajas progresivas desde el primer viaje a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos o cinco parciales de la autovía al mes
01 Nov 2024. Actualizado a las 18:27 h.
El Ministerio de Transportes ha activado este viernes las nuevas bonificaciones de los peajes de la AP-66 para los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autovía que une Campomanes (Asturias) y León.
Así, desde hoy, se incrementan los descuentos con rebajas progresivas desde el primer viaje a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos o cinco parciales de la autovía al mes.
En concreto, se aplican descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero mientras que hasta ahora las bonificaciones se aplican sólo a partir del tercer trayecto.
Las rebajas progresivas se aplican todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.
Como ejemplo, el Ministerio subraya en una nota que un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes, mientras que con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo.
Con el sistema de bonificaciones vigente desde 2022, abonaría 54 euros.
Para poder optar a estos descuentos, los vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León o La Magdalena) en el mes o cinco parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje (VIA-T).
Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre Campomanes-Villablino, Villablino-La Magdalena, Villablino-León y La Magdalena-León.
En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del cuarto paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco).
La autopista AP-66 es la única alternativa a la carretera N-630, de un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares. La infraestructura está gestionada por Aucalsa y tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles, informa Efe.