Asturias, con 3.400 casos anuales, entre las comunidades con más incidencia de ictus
Asturias
Las cifras están vinculadas a tasas altas de tabaquismo, obesidad infantil, alcohol o la contaminación ambiental
30 Oct 2024. Actualizado a las 19:03 h.
Asturias, con unos 3.400 casos anuales, es una de las comunidades autónomas con más incidencia de ictus de España y uno de los retos a los que se enfrenta la población es la prevención para rebajar esas cifras, que están vinculadas a tasas altas de tabaquismo, obesidad infantil, alcohol o la contaminación ambiental.
La concejala de Mayores y Ciudad Saludable de Avilés, Ana Suárez Guerra, ha participado este miércoles en el acto de la campaña 'Prevención y síntomas del Ictus', que tiene como eje principal la presentación del mural pintado en el muro externo del estado Suárez Puerta orientado a la pista de La Exposición.
En el acto ha estado, entre otros, la presidenta de la Asociación del Ictus y otras Lesiones Cerebrales Adquiridas (ASICAS-Ictus Asturias), María Jesús Rodríguez, que ha indicado que, en el caso del Principado, también contribuye la tasa de envejecimiento, junto al resto de los factores de riesgo cardiovasculares.
Según ha indicado, los síntomas que deben activar la alarma para pedir ayuda urgente al 112 son la parálisis facial y la pérdida de fuerza en alguna de las mitades del cuerpo, teniendo presente que siempre surge de forma repentina. El tercer síntoma es la pérdida de capacidad para comunicar, de modo que no se entiende lo que quieren decir los afectados o son incapaces de contestar y no pueden responder a lo que se les pregunta, más allá de pronunciar balbuceos o palabras sin sentido.
Un estudio realizado por el SAMUR, según se ha indicado en el encuentro, refleja que en Asturias se tarda aproximadamente una hora desde que aparecen los síntomas hasta que se ponen en marcha los servicios sanitarios.
Rodríguez, que ha hecho hincapié en que el ictus es la primera causa de discapacidad en personas adultas, ha señalado que el mural, obra de Juan Carlos Cando, «es una forma original y muy visual para transmitir lo que son los factores protectores del ictus y los síntomas para que las personas los reconozcan y actúen cuanto antes para salvar vidas en muchos casos o, por lo menos, evitar discapacidad», informa Efe.