Cogersa dará a conocer este miércoles el resultado de su investigación interna ante la falta de seguros
Asturias
Así lo ha manifestado Nieves Roquñí, consejera de Transición Ecológica
29 Oct 2024. Actualizado a las 11:47 h.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha manifestado este martes en el Pleno ordinario de la Junta General que ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Cogersa, para dar a conocer los resultados de la investigación interna encargada para dirimir las responsabilidades ante la crisis por la falta de seguros.
Ha explicado que en dicha reunión se informará a los miembros del consejo de los resultados de la investigación realizada por la gerente, de los siguientes pasos a dar y se atenderán todas aquellas cuestiones que se susciten en dichos órganos de gobierno que es «a quien se debemos en la rendición de cuentas». Roqueñí respondía así al diputado del PP, Rafael Alonso, que ha planteado a la consejera si «ya habían encontrado los responsables de la negligencia en Cogersa».
«Dado que he solicitado una comparecencia en esta Cámara para informar de los detalles de todo ello de lo también de lo relacionado con los seguros de Cogersa tendrá usted oportunidad de preguntarme y yo de solventar las dudas que les surjan de aquella mejor manera que pueda», ha replicado Roqueñí al parlamentario popular. A este parlamentario le ha recordado que como presidenta del consorcio de residuos encargó y solicitó a la gerente del mismo la apertura de una investigación interna que pueda servir para conocer los errores cometidos, detectar cuestiones a mejorar y también para delimitar responsabilidades.
Por su parte el diputado del PP, Rafael Alonso ha insistido en que la consejera «fue negligente o por confiar o por no tomar otra decisión en definitiva por obedecer» y ha asegurado que Roqueñí está «en manos ahora del señor Barbón que no cree que dude nada en utilizarla de corta fuegos si eso fuera preciso».
Ha añadido el diputado 'popular' que «no hay ningún asturiano que se crea que el resultado de esta investigación va a ser acorde a la realidad». «Creo que ustedes están buscando responsables aguas abajo con tal de salvarse ustedes de esa negligente cuestión», ha indicado Rafael Alonso, según Europa Press.
Investigación judicial
El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón reabrió hace tres semanas las diligencias de investigación sobre el incendio registrado el pasado mes de abril en la planta de tratamiento de la fracción resto del vertedero de Serín para determinar si se produjeron irregularidades de alcance penal.
La consejera apuntó a principios de mes que se había producido un desestimiento sobre la responsabilidad penal en el incendio, según el procedimiento abierto por la Guardia Civil de Gijón, pero el juzgado decidió posteriormente reabrir la investigación para solicitar una copia del informe que elabora el Servicio de Criminalística (Secrim), encargado de investigar siniestros como el ocurrido en abril en la planta de Cogersa.
La planta de separación de basura bruta (bolsa negra) incendiada en abril había entrado en funcionamiento a principios de año tras una inversión de más de 62,5 millones de euros y con capacidad para reciclar unas 350.000 toneladas de residuos al año.
El proyecto de reconstrucción de la planta cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros, aunque no todo ese presupuesto va destinado a la reparación de los daños provocados por el incendio, ya que una parte va dirigida a una serie de medidas complementarias, por lo que aún no se ha decidido la cantidad exacta que se le va a reclamar a Tragsa.
El informe pericial encargado por Cogersa a una empresa externa, el incendio se debió al «apilamiento indebido» de una serie de cubos de pintura naval con restos de disolventes y tuvo su origen en la fricción o en una chispa provocada por la excavadora que trabaja en esa zona de la planta para apilar los residuos, informa Efe.