UGT y CCOO piden rescindir contratos públicos a empresas que cometan infracciones de seguridad en el trabajo
Asturias
Así lo ha planteado el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, durante la presentación de la manifestación contra la siniestralidad laboral que se llevará a cabo este miércoles, 30 de octubre, en Gijón
28 Oct 2024. Actualizado a las 13:37 h.
Los sindicatos CCOO y UGT han propuesto este lunes rescindir «la facultad de la contratación pública» a aquellas empresas que hayan cometido «delitos o infracciones graves o muy graves» en materia de seguridad y salud en el trabajo. Lo ha planteado el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, durante la presentación de la manifestación contra la siniestralidad laboral que su sindicato llevará a cabo junto a CCOO el próximo miércoles, 30 de octubre, en Gijón.
La manifestación, convocada bajo el lema ‘Ni una muerte más en el trabajo, Prevención y seguridad, responsabilidad empresarial’, partirá desde la Plaza del Humedal a las 19:00 horas y culminará en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Durante la presentación de la convocatoria, Fernández ha propuesto que los policías nacionales puedan parar una obra en caso de que sean testigos de una infracción grave o inminente ya que, según ha afirmado, «la prevención es responsabilidad de todos y los agentes policiales también tienen que intervenir».
Plan de choque
Según ha afirmado el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, la Administración ya ha elaborado un listado de empresas que van a recibir un refuerzo de las visitas por parte de la Inspección de Trabajo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en el marco del «plan de choque» contra la siniestralidad laboral acordado con el Principado.
Se trata tanto de empresas encuadradas en sectores cuyo índice de siniestralidad laboral esté por encima de la media, como aquellas que hayan tenido algún tipo de accidente recientemente, ha detallado. Asimismo, también ha anunciado que ya se ha incorporado a su plaza el subinspector de prevención de riesgos laborales y que Función Pública ha sacado la convocatoria para las plazas vacantes de inspectores en Asturias.
Ambos han reclamado se cubran todas estas plazas de manera «urgente» para subir los ratios y que «todos esos recursos se dediquen a la vigilancia y control empresas in situ», en el centro de trabajo. «Que salgan a la calle, las empresas deben saber que la administración se ha puesto las pilas y va a destinar todos recursos para que se haga efectiva la labor de control y vigilancia, sancionadora en los casos que tenga que ser».
También han reclamado subir los ratios de los servicios de prevención ajenos y han acusado a las empresas de «descuidar la seguridad», al tiempo que han vuelto a reivindicar la firma un gran «pacto social sobre la siniestralidad laboral», informa Efe.