Asturias destina 6 millones a fomentar la transformación digital de las empresas
Asturias
Entre otros sectores, las ayudas financiarán iniciativas que desarrollen tecnologías de semiconductores, cuánticas, avanzadas en conectividad o detección, robótica y sistemas autónomos
26 Oct 2024. Actualizado a las 11:55 h.
El Gobierno de Asturias ha convocado nuevas ayudas para fomentar la transformación digital de las empresas mediante proyectos de I+D+i vinculados con las tecnologías inteligentes.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo acaba de publicar un nuevo programa plurianual dotado con seis millones de euros, dirigido tanto a pymes como a grandes firmas, para favorecer la hiperautomatización mediante la incorporación de inteligencia artificial (IA), robótica o aprendizaje automático en sus procesos empresariales.
Según ha resaltado este sábado el Ejecutivo asturiano, esta convocatoria de nueva creación, cofinanciada con el Fondo de Transición Justa (FTJ), pretende convertir Asturias en una de las regiones más avanzadas en transformación digital de las empresas y contribuir a la atracción y desarrollo de talento.
La Agencia Sekuens será la encargada de gestionar estas ayudas, que ascenderán a 500.000 euros este año, a tres millones el que viene y a 2,5 millones en 2026. Los proyectos subvencionados deberán encuadrarse en algunos de los retos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), implicar el desarrollo de tecnologías fundamentales y aportar al mercado un elemento de vanguardia.
Entre otros sectores, la convocatoria financiará iniciativas que desarrollen tecnologías de semiconductores, cuánticas, avanzadas en conectividad o detección, robótica y sistemas autónomos. También tendrán apoyo las tecnologías relacionadas con fuentes de energía como la solar, la eólica terrestre, la renovable marina, la geotermia, el hidrógeno, el biogás, la captura y almacenamiento de carbono y la economía circular. En materia de biotecnología, se incluyen programas vinculados con la bioinformática, la nanobiotecnología, el ADN o las proteínas, entre otros, según Efe.