La Voz de Asturias

Las empresas asturianas pagan antes

Asturias

L.O.

La industria es el sector económico que abona sus pagos con menor dilación

23 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas asturianas pagan antes que la media del país. En toda España hay una franja norte-sur que divide la península en dos mitades a la hora de evaluar la prontitud de las empresas a la hora de hacer frente a sus pagos, el norte paga con menos retraso, y el Principado sale bien parado en la comparativa.

La media del país es de 15 días de retraso. La mejores cifras las tienen las comunidades de Navarra, con sólo nueve días de demora, seguida de La Rioja y Castilla y León, ambas con algo más de 11 días. Con 12 está Asturias junto a Galicia, País Vasco y Aragón. En Cantabria son 13.

El salto es ya a 14 en Cataluña y Valencia, 15 en Castilla-La Mancha yMurcia. Son 17 días en Madrid y Extremadura y uno más, 18, en Andalucía. Fuera la península se dan las demoras más extensas: Baleares (19), Canarias (23), Ceuta y Melilla con 26 de días.

Los retrasos tienen un coste, lo calculó el estudio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); en él se detalla: «Para poder realizar una estimación del coste directo que los retrasos en los pagos suponen para el conjunto del tejido empresarial, hemos extrapolado las principales conclusiones de este estudio al conjunto de la economía española, lo cual se refleja en un coste derivado de la mora de 3.274 millones de euros».

La evolución de las empresas asturianas además ha sido positiva, es decir, desde el tercer trimestre de 2023, cuando la media de demora del Principado llegaba a 14 días, hasta el presente, ese retraso se ha reducido, bajando en dos jornadas, lo que pinta en la gráfica de Asturias un trazado de progresión. Sin embargo Cataluña y Madrid, que reúnen a la mayoría de empresas, han empeorado en ese periodo de tiempo, su retraso se ha incrementado en ambos territorios.

El informe no recoge un análisis por sectores en cada una de las comunidades pero sí ofrece esos datos para el conjunto del país. El retraso en España varía enormemente de la industria, que paga en una media de 11 días, a la administración, que presenta una media de 27 días, prácticamente un mes.

Comercio, Educación, Energía, Construcción o Comunicaciones pagan con 15 días de demora, la agricultura ya son 18 días y en el caso de la hostelería y los transportes se paga a 20 días de media.

 


Comentar