La Voz de Asturias

Abren un crowdfunding para financiar los gastos judiciales de «Las 6 de La Suiza» bajo el grito de «hacer sindicalismo no es delito»

Asturias

Martina Sabato Gijón
Manifestación en solidaridad con las 6 de la Suiza, en Gijón

La campaña, que aspira a lograr 120.000 euros, ha recaudado más de 11.000 con las aportaciones de más de 300 personas en menos de 24 horas

22 Oct 2024. Actualizado a las 20:10 h.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Grupo Sofitu han puesto en marcha un crowfunding para financiar los gastos judiciales de «Las 6 de La Suiza». Las cinco sindicalistas y una trabajadora están actualmente condenadas a prisión por «defender los derechos laborales» después de haber intentado una negociación del conflicto laboral que ocurrido en la pastelería La Suiza, en Gijón, y tras haber participado en concentraciones legales.

Con este campaña de financiación solidaria persiguen lograr los fondos que son necesarios para sufragar las multas, gastos judiciales, de las condenadas cuando entren en prisión y los gastos personales y de cuidados «para asegurar su bienestar y el de sus familias», teniendo en cuenta que «algunas» de ellas son madres de menores, detallan desde el grupo Sofitu.

Además, con esta iniciativa quieren denunciar y dar voz al «endurecimiento de la represión que sufre la clase trabajadora, a la que cada vez se quiere castigar más solo por la normal defensa de sus derechos». Con ello, quieren invitar públicamente a aportar en este micromecenazgo «porque Las 6 de La Suiza tienen que notar que no están solas. Porque hacer sindicalismo no es delito. Y porque no vamos a consentir que a la pena de prisión el sistema quiera añadirle el sufrimiento que proviene de posibles deudas y precariedad», argumentan desde el grupo.

La campaña estará abierta 40 días en la página web de la plataforma Goteo bajo el nombre Financiación Popular en apoyo a Las 6 de La Suiza. También se puede acceder a ella a través de las redes sociales de la CNT y del Grupo Sofitu. Desde la plataforma denuncian que «el Código Penal persigue injustamente a trabajadoras y trabajadores. A los que nos mueve la solidaridad de clase». Dentro del crowdfunding persiguen también tres objetivos de compromiso con el desarrollo sostenible: trabajo decente y crecimiento económico. igualdad de género y paz, justicia e instituciones solidarias.

El mínimo al que aspiran llegar es de 70.000 euros y lo óptimo son 120.000 euros. En las horas que lleva abierta la iniciativa llevan recaudados 11.171 euros. Por el momento recibieron de cofinanciadores voluntarios: dos donaciones de un euro, 22 de cinco euros, 43 de diez euros, 70 de 20 euros, 47 de 50 euros, 17 de 100 euros y una de 200 euros. 

Explican en la plataforma Goteo que con el objetivo económico mínimo, 70.00 euros, podrán cubrir las multas del Tribunal Supremo y gastos judiciales para continuar el proceso legal. A partir de esa cifra, el dinero recaudado se destinará a gastos en prisión de las condenadas para garantizar sus necesidades básicas y gastos personales y de cuidados para asegurar su bienestar y el de sus familias.


Comentar