La Voz de Asturias

La alerta de los sindicatos de ArcelorMittal: «Nos tememos que estamos ante el principio del fin de la siderurgia integral en Asturias»

Asturias

Marcos Gutiérrez Redacción
Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón)

Las centrales demandan a la Unión Europea protección arancelaria que frene las importaciones de material siderúrgico de países como China, Turquía o Bulgaria para poder competir en igualdad de condiciones. Temen que, si no se logra esto y un marco energético estable, «la industria en España puede estar en serio riesgo»

22 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Preocupación» y necesidad de «buscar soluciones» son algunas de las expresiones más repetidas en torno a la actualidad de ArcelorMittal en Asturias en los últimos meses. El tren de alambrón que la multinacional tiene en su factoría de Veriña, en Gijón, se mantendrá parado hasta el 27 de octubre por la falta de pedidos derivada de la entrada masiva a la Unión Europea de productos siderúrgicos de terceros países y los altos precios de la energía.

La medida afecta a unos 180 trabajadores, aunque no todos se verán afectados por el expediente temporal de regulación de empleo, ya que muchos podrán acogerse a descansos, vacaciones o reconocimientos médicos pendientes. En el caso de la acería, son 280 empleados los que se verán afectados en la misma medida.

Medidas de protección arancelaria

José Ramón Calleja, secretario de la sección sindical de UGT en la planta de Arcelor de Gijón, destaca que la plantilla y los sindicatos han recibido «con preocupación la noticia de la parada, tanto del alambrón como de la acería por falta de producción», una coyuntura que confían en que «no se alargue mucho tiempo».

«Necesitamos de una vez por todas que la Unión Europea ponga medidas de protección arancelaria que frene las importaciones de material siderúrgico de países como China, Turquía o Bulgaria, medidas que nos permitan competir en igualdad de condiciones», asevera.

En este sentido, considera que se lleva gastado «demasiado tiempo sin buscar soluciones a las dos grandes amenazas sobre la industria, que son el tema de los aranceles y el de buscar un marco energético estable».

Calleja considera que, en este sentido, es imprescindible «la implicación, tanto del Gobierno español como del europeo para cambiar esta situación». «O actuamos sobre estas dos amenazas o la industria en España puede estar en serio riesgo», concluye.

las instalaciones de ArcelorMittal en VeriñaEloy Alonso | EFE

«El principio del fin de la siderurgia integral en Asturias»

Por su parte, José Manuel Castro, secretario general de CCOO en ArcelorMittal Asturias, reconoce que la parada ha sido recibida con «cabreo» por parte de las organizaciones sindicales, «dada su coincidencia con las fechas de celebración de las elecciones sindicales», que tendrán lugar del 22 al 24 de octubre.

Resalta que «la empresa ha comunicado que era por problemas en la cartera de pedidos». «Seguimos en la misma tónica, con una utilización a capricho del ERTE, el cual fue prorrogado unilateralmente por la empresa y que las organizaciones sindicales recurrimos judicialmente, aunque se desestimó», añade.

En esta línea, el secretario general de CCOO en ArcelorMittal Asturias cree que la empresa está utilizando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo «a mero capricho». Adelanta que «vendrán más días de aplicación de ERTE de cara a final de año, donde se prevé que la caída de pedidos será más intensa»

En este sentido, estima que se ha ganado «un periodo de gracia» con respecto al horno alto que iba a parar a finales de año, debido a la reparación de uno de los de la planta de Dunkerque, trabajos que se han adelantado, precisamente, por la bajada en la cartera de pedidos. Esto ha permitido que «se pueda alargar un poco más la lenta agonía del horno alto A».

Precisamente, José Manuel Castro considera que, respecto al proyecto para la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) de la multinacional, «desgraciadamente» a día de hoy no hay «ninguna solución» más allá de las «chorradas que se vienen escuchando en los últimos tiempos, acerca de que van a venir otras empresas y que se van a buscar otras vías ajenas a ArcelorMittal», un escenario que para el representante sindical entra «dentro de del terreno de las utopías».

Y es que, «si no lo hace ArcelorMittal, que es la principal interesada en suministrar con esa materia prima a sus instalaciones, y no le resulta rentable, no creemos que pueda ser rentable para ningún consorcio». «Mucho nos tememos de que estamos ante el principio del fin de la siderurgia integral en Asturias y lo que se está hablando, como digo, no merece mayores calificativos», concluye.


Comentar