Oviedo acoge un «crash show» dentro de la Semana de la Prevención de Incendios
Asturias
Seguridad Ciudadana organiza varios actos especialmente dirigidos al público infantil para que adquieran hábitos preventivos y «eduquen» a su círculo familiar
18 Oct 2024. Actualizado a las 14:22 h.
La plaza de la Catedral de Oviedo acogerá este domingo un crash show en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios. Entre el 18 y el 22 de octubre, el área de Seguridad Ciudadana de Oviedo ha organizado varios actos orientados especialmente al público infantil, con el objetivo de que adquieran hábitos preventivos y al mismo tiempo «eduquen» a su círculo familiar.
En concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha presentado las actividades en rueda de prensa acompañado por el jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial en España de Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón; el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz; el coordinador del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Luis Díaz; y el coordinador de Protección Civil en Oviedo, Gonzalo Míguez.
El crash show del domingo, que comenzará a las 13.00 horas, consiste en un simulacro de un accidente de tráfico en el que se recreará toda la secuencia de un siniestro de esas características, desde el choque hasta la asistencia de emergencias. Además se celebrarán actos en la plaza del Conceyín en La Corredoria entre las 11.00 horas y las 14.00 horas, con una exposición de vehículos de bomberos y Protección Civil, consejos para la protección ante incendios, se instalará una casa del fuego y se realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar. También habrá actos en la sede del SEIS en Rubín el lunes y el martes, con escolares del colegio Santa Teresa de Jesús.
63 incendios en viviendas de Oviedo durante 2023
El jefe del SEIS ha explicado que en 2023 se registraron en Oviedo 63 incendios en viviendas, con dos fallecidos en uno de ellos, lo que pone de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía adquiera conocimientos preventivos.
Conscientes de que el 29,9% de los incendios en hogares están relacionados con fallos eléctricos, Gabriel Muñoz (APTB) ha aconsejado no dejar «nunca» un aparato de carga de batería solo, cargar siempre el dispositivo con su cargador indicado y a ser posible en una superficie ignífuga, «nunca sobre tela», o no cargar patinetes eléctricos ni dispositivos grandes en zonas de paso en los hogares.
Ha explicado también que si se observa que un aparato tarda mucho en cargar, se recalienta o se hincha la batería, es necesario desecharlo para evitar riesgos de explosión. El principal motivo de incendio relacionado con la electricidad, ha agregado, es sobrecargar las regletas de enchufes.
Desde la Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón ha explicado que en 2022, último año con datos consolidados, fallecieron 235 personas en España por un incendio, 176 de ellos en su propia casa. En Asturias los fallecidos fueron ocho, seis de ellos en sus domicilios, informa Europa Press.