La Voz de Asturias

Roqueñí subraya que la investigación en Cogersa permitirá determinar «con luz y taquígrafos» los errores cometidos

Asturias

J.C. Redacción
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí

La consejera insiste en que la prioridad en estos momentos es garantizar que en el primer trimestre de 2025 las instalaciones del consorcio cuenten con un seguro de daños materiales

15 Oct 2024. Actualizado a las 14:19 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha explicado que la investigación interna que se pondrá en marcha en Cogersa permitirá determinar «con luz y taquígrafos, claridad y transparencia» los posibles errores cometidos, así como a sus responsables y el momento concreto en el que se produjeron. Además, ha insistido en que la prioridad en estos momentos es garantizar que en el primer trimestre de 2025 las instalaciones del consorcio cuenten con un seguro de daños materiales.

«El objetivo principal sigue siendo que Cogersa preste un servicio de calidad a los ayuntamientos y, por extensión, a la ciudadanía, y que sea la pieza clave para alcanzar los objetivos de reciclaje y los que resulten del plan estratégico de residuos, en el que ya estamos trabajando», ha subrayado.

En su intervención en la Junta General, en la que ha reconocido que pudo actuarse con mayor diligencia, la consejera ha detallado las diferentes medidas adoptadas para dilucidar las razones por las que la falta de seguro por daños materiales se ha alargado en el tiempo, sobre las que ayer informó también a los miembros del consejo de administración de Cogersa.

Así, además de la apertura de una investigación interna, la titular de Transición Ecológica ha encargado a la gerencia de Cogersa que acelere el proceso para la firma de una póliza multirriesgo que cubrirá todas las instalaciones, a excepción de la planta de basura bruta, para la que se tramitará el seguro una vez culmine su entrega definitiva al consorcio. Roqueñí también ha solicitado su comparecencia en el Parlamento, a petición propia, para dar cuenta de todos los pasos que se han dado.

Roqueñí ha explicado que conoció que Cogersa carecía de aseguramiento para daños materiales el pasado abril, después del incendio en la planta de basura bruta, y que en aquel momento no se abordó con carácter de urgencia la suscripción de una póliza para las instalaciones porque la prioridad era determinar qué había ocurrido en la planta siniestrada y acelerar los trámites para su reparación. En todo caso, ha reiterado que el consorcio cuenta con todos los seguros obligatorios que exige la normativa vigente.

 


Comentar