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Todo lo que debes saber de los nuevos descuentos del peaje del Huerna desde el 1 de noviembre

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Peaje del Huerna

El Ministerio de Transportes va a incrementar las deducciones vigentes a los usuarios habituales que realicen más de tres recorridos completos al mes con bonificaciones del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero

15 Oct 2024. Actualizado a las 14:42 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, para vehículos ligeros y que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre.

El Ministerio de Transportes va a incrementar las bonificaciones vigentes a los usuarios habituales que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. Actualmente, las bonificaciones del 60% se aplican a partir del tercer trayecto.

Las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido, ha informado el Gobierno central. Por ejemplo, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo.

Para poder optar a estos descuentos, los vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León) en el mes o cinco parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje. Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León y La Magdalena-León.

En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del tercer paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco).

En paralelo, el Ministerio está trabajando aumentar las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60% desde el 40% actual, con el objetivo de «incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles». «Cumplimos con Asturias y León», ha dicho el titular de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje en la red social X.

Postura de la oposición

El PP ha denunciado que las bonificaciones «llegan tarde» y son «incompletas», dado que «solo van a poder beneficiar» a los usuarios que utilicen el sistema Via-T. «Otro ejemplo de cómo funciona la gestión socialista: tarde, mal y sin llegar a todos aquellos que podrían ser beneficiados por esta medida», ha señalado el diputado popular Pedro de Rueda.

El parlamentario ha asegurado que el PP lleva «años» reclamando que se apliquen estas rebajas y ha recordado que había unas partidas «específicas» para ellas. «Creemos que llevan años sin ser utilizadas, debido a la sempiterna gestión de los ejecutivos socialistas en Asturias y en Madrid», ha advertido De Rueda.

Por su parte, el secretario general y diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha explicado que las bonificaciones son «bienvenidas», pero «llegan tarde, con casi un año de retraso» y ha criticado que el acceso a los descuentos esté condicionado al uso del telepeaje. El dirigente forista ha recalcado que el objetivo final debe ser la eliminación completa del peaje y ha instado al Gobierno del Principado «a implicarse activamente en este proceso» y no ser un «mero espectador», informa Efe.


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