La nueva tarifa rural beneficia a 4.500 autónomos, el 40% del empleo en 40 municipios
Asturias
El programa se dirige a profesionales ya establecidos que hayan causado alta en el régimen especial de la Seguridad Social antes del 31 de diciembre de 2021
14 Oct 2024. Actualizado a las 13:54 h.
El Gobierno de Asturias ha lanzado la tarifa rural, un nuevo programa que apoya la actividad de las personas autónomas con negocios asentados en municipios con menos de 3.000 habitantes, dotada con 4 millones de euros, de la que podrán beneficiarse cerca de 4.500 trabajadores por cuenta propia, que representan el 40% del empleo en 40 municipios de la zona rural.
El programa se dirige a profesionales autónomos ya establecidos que hayan causado alta en el régimen especial de la Seguridad Social antes del 31 de diciembre de 2021 y que no se hayan dado de baja. La ayuda se concederá en régimen de concurrencia competitiva y con un máximo de 1.104 euros por solicitante y las personas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el próximo lunes, día 21 de octubre.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha presentado en Illas la primera convocatoria de tarifa rural, acompañado por Alberto Tirador, alcalde de uno de los municipios en los que más impacto puede tener el programa, ya que el 64% de las personas afiliadas son autónomas, concretamente 91 de 142.
A nivel autonómico, el porcentaje de personas trabajadoras por cuenta propia se sitúa en el 18%, sin embargo, en los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes, esa tasa ronda el 40%. Además, en 20 de esos concejos, la tarifa rural contribuirá a la consolidación del empleo de más de la mitad de los afiliados.
El consejero de Ciencia ha destacado la importancia de esta nueva línea de ayudas para avanzar en “uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales, que está relacionado con el reto económico, el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo como elemento fundamental para retener y atraer población”.
Esta línea de apoyo a los concejos con menos habitantes se suma a otro programa para favorecer la creación de nuevos puestos de empleo por cuenta propia, dotado con 2,5 millones y destinado a personas de alta en autónomos en los ejercicios 2022 y 2023, informa el Gobierno en una nota sobre la convocatoria, en fase de resolución, que ha recibido más de 2.500 solicitudes.
Como complemento, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) ha puesto en marcha el programa Autónomo ágil, destinado a mejorar el acceso a la financiación del colectivo de trabajadores por cuenta propia mediante una herramienta digital pionera en España. Los préstamos de inversión que se pueden simular y agilizar a través de este instrumento oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros de importe y para circulante, entre 10.000 y 30.000 euros, informa Efe.
Críticas del PP
La diputada del PP en la Junta General Cristina Vega ha exigido al Gobierno del Principado corregir la convocatoria de las ayudas de la tarifa rural para autónomos por dejar fuera 20 concejos en riesgo de despoblación.
Junto al alcalde de Canga del Narcea, José Luis Fontaniella, y la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, la diputada del PP ha señalado que la convocatoria se limita a municipios con menos de 3.000 habitantes bajo el «nuevo concepto» de «concejo rural» que, remarca, no está definido.
Al respecto, que quedan fuera de las ayudas 20 concejos considerados en riesgo de despoblación según los criterios establecidos en la reciente Ley de Impulso Demográfico -aquellos una población de hasta 20.000 habitantes, siempre que la población se haya reducido al menos un 10% desde el año 2000-. «Pedimos seriedad y respetar ley», apunta Vega, instando al Gobierno del Principado a sacar «una nueva convocatoria en la que se incluyan autónomos de todos los concejos en riesgo de despoblación».
Para la diputada del PP, el Ejecutivo asturiano no tiene una «estrategia» frente al reto demográfico sino un mero «eslogan publicitario». Así, considera estas ayudas un «engaño» porque, dice, supondrán unas ayudas «irrisorias» de unos 90 euros al mes y sus riquisitos «limitantes» excluyen a la mayoría de autónomos de sectores propios del medio rural como agricultores, ganaderos o pescadores, informa Europa Press.
Una «injusticia» que observan tanto la diputada como los también 'populares' alcaldes de Cangas del Narcea y Tineo, donde estiman que quedarán fuera unos 350 y entre 250 y 300 autónomos, respectivamente. «No está trabajando de la misma forma para ayuntamientos socialistas que para los que no lo son», han lamentado.