La Voz de Asturias

Tres hayedos asturianos, entre los 17 más bonitos de España este otoño, según National Geographic

Asturias

Martina Sabato Redacción
Parque de Redes

La revista de viajes destaca tres arboledas del Principado para disfrutar del cambio de estación, en la que se tiñen de ocre y rojo

12 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de estación trae consigo un cambio en la naturaleza, tanto en meteorología como en cada rincón de Asturias. Los colores cambian a ocres y rojizos y determinados parajes se convierten en arboledas perfectas para hacer una visita. En el caso de Asturias, los tres hayedos más bonitos se encuentran dentro de parques naturales protegidos por el Principado.

National Geographic  los califica como unos de los más bonitos de España. Bosques que se encuentran en plena transformación y los colores que tiñen sus hojas y suelos, ofrecen vistas casi de cuento.

Hayedo de Orlé

Un grupo de turistas realiza la ruta del Tabayón de Mongayo en el parque natural de Redes, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosferajl cereijido

El primero que destaca es el hayedo de Orlé, ocupando tres cuartas partes del Parque Natural de Redes. A través del cauce del río Orlé, en esta época muestra todo su esplendor. Además, es la meta de una ruta que decoran los hayedos y comienza en Pendones. Esta permite disfrutar de vistas al Picu del Cantu l'Oso desde el mirador de los Montes de Redes.

Esta visita también puede convertirse en una experiencia gastronómica tras atravesar vegas y majadas. En la localización de Campo de Caso se puede probar el queso Casín, característico de la zona.

Hayedo de La Vallinona

un arco iris en el Parque Natural de Las Ubiñas-La MesaJ. L. CEREIJIDO | EFE

Otro atractivo asturiano que menciona la revista de viajes es el hayedo de La Vallinona. Está ubicado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un bosque marcado por arroyos que señalan una ruta circular por el hayedo empezando en Lindes, el recorrido de siete kilómetros por la naturaleza se encuentra en su estado puro durante el otoño.

Dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, uno de los diez espacios protegidos de Asturias, se encuentra en un estado de conservación envidiable. En él viven osos pardos, urogallos cantábricos o rebecos, que con un poco de suerte se dejan ver. Además, guarda parte de la historia asturiana con sus teitos, cabañas cubiertas de escoba.

Bosque de Hermo

Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degañes e IbiasTurismo Asturias

Por último, menciona como uno de los hayedos más bonitos de España el bosque de Hermo. Es uno de los más grandes de Asturias y el camino para llegar a él lo marca el río Narcea. Hasta llegar, saliendo de Cangas del Narcea, se pasa por las tradicionales brañas de pastores asturianos.

Esta joya de la comunidad se encuentra dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un espacio natural protegido en Asturias y declarado Reserva de la Biosfera. Además de visitar esta arboleda, la zona ofrece más planes como el Monasterio de Hermo, donde viven lobos, urogallos y osos pardos, las turberas de Chouchinas o la laguna de Arbás. Otra arboleda que guarda está en Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Sin olvidar la cultura enológica de la zona que tiene su propia denominación de origen, el DOP Cangas, se puede probar el vino de, por ejemplo, la Bodega Monasterio de Corias.

Los otros 14 hayedos que destaca la publicación son los siguientes:

Hayedo de Otzarreta (PAÍS VASCO)

Hatedo de Montejo (Madrid)

Fageda D'En Jord (Girona)

Sierra de O Courel (Lugo)

Hayedo de los Cameros (La Rioja)

Hayedo de Panderrueda (León)

Hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín (León)

Bosque de la Pedrosa (Segovia)

Hayedo de Altube (País Vasco)

Tejera Negra (Guadalajara)

Hayedo de Ordesa (Huesca)

Selva de Irati (Navarra)

El Rincón de Belagua (Navarr)

El hayedo encantado de Urbasa (Navarra)


Comentar