IU rompe su gobierno con el PSOE en Candamo por «diferencias insalvables» respecto al parque eólico de Bufarán
Asturias
El edil de IU, Gabriel Menénez, ha afirmado que «este choque de posiciones políticas está generando una tensión en el día a día del Ayuntamiento para ambas formaciones políticas que hace que esta situación sea insostenible». La FSA muestra su apoyo a la alcaldesa
11 Oct 2024. Actualizado a las 16:18 h.
Izquierda Unida ha roto el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE en Candamo por «diferencias insalvables» en torno al proyecto para la instalación del parque eólico de Bufarán, que plantea la colocación de cinco aerogeneradores en la sierra de Sorella. El apoyo del único edil de la coalición fue imprescindible para que el PSOE retuviera el gobierno local de Candamo tras las últimas elecciones, en las que los socialistas perdieron la mayoría absoluta y obtuvieron cuatro concejales, los mismos que el PP.
Según ha informado este viernes la coalición, IU ha adoptado la decisión «de forma unilateral, siguiendo el consenso alcanzado por las bases» de la formación. IU argumenta que la postura del PSOE a favor del proyecto eólico de Bufarán «choca frontalmente» con la «visión post-capitalista de bienestar social, regeneración ecológica y desarrollo rural» de la coalición. Tras varias conversaciones para «acercar posturas y llegar a un consenso», es evidente que ambas formaciones mantienen «posiciones antagónicas» respecto a la «visión de futuro para el concejo y especialmente respecto a este tipo de proyectos industriales».
A este respecto, ha insistido en que «el polígono eólico Bufarán supone una línea roja» y no puede «ser cómplice ni socio de un gobierno que esté a favor de esta industrialización del medio rural» sin respetar las competencias del concejal de IU en materia de medio ambiente y montes, y sin dar «una respuesta adecuada al rechazo vecinal de una clara mayoría social que se opone a dicho proyecto».
El edil de IU, Gabriel Menénez, ha afirmado que «este choque de posiciones políticas está generando una tensión en el día a día del Ayuntamiento para ambas formaciones políticas que hace que esta situación sea insostenible», por lo que «la opción más sensata y coherente» es la salida del gobierno local para «priorizar los intereses de los vecinos y pensando única y exclusivamente en el bien del concejo». La coalición pasará a realizar «una oposición rigurosa, seria y constructiva», «ofreciendo propuestas» para «avanzar en políticas que mejoren la calidad de vida» del concejo, informa Efe.
El PSOE apoya a la alcaldesa
Por su parte, Noelia Macías, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, ha afirmado que «expresamos nuestro más firme respaldo a la alcaldesa de Candamo, a los concejales socialistas y a la agrupación municipal y nuestro apoyo a las actuaciones que han desarrollado desde el inicio del mandato».
La responsable de la FSA ha asegurado que «estamos seguros de que, como hasta ahora, la alcaldesa y su equipo de gobierno continuarán impulsando las políticas y las medidas necesarias para que Candamo siga dando pasos adelante en su progreso económico, generando nuevas oportunidades de actividad y de creación de empleo, y en la mejora y refuerzo de sus servicios públicos, que son una seña de identidad de las políticas socialistas».