La Voz de Asturias

Las plazas en hoteles se desploman con el auge de los pisos turísticos: en Gijón ya hay más que en Mallorca

Asturias

Nel Oliveira Redacción

Entre Gijón y Oviedo se registraron un total de 1.866 viviendas destinadas al alquiler turístico durante el último año, disminuyendo en ambas ciudades las plazas hoteleras en 508 habitaciones

10 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El «boom» de la vivienda turística está desatado en Asturias. Los últimos datos de Exceltur reflejan un importante crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en las principales ciudades del Principado. El caso de Gijón es especialmente significativo, ya que el número de inmuebles ya supera a los que hay disponibles para alquilar en ciudades altamente turísticas como Palma de Mallorca. Además, el volumen de pisos turísticos también es mayor al de las plazas hoteleras de la ciudad, que se han visto reducidas en el último año. En Oviedo, donde las plazas en hoteles también han experimentado una disminución, el número de VUT ha aumentado un 26,6%, uno de los mayores incrementos de toda España por encima de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Alicante, entre otras.

Los datos de Exceltur recogen, entre otros parámetros, la comparación de plazas en VUT y en hoteles en las 25 principales ciudades españolas durante el pasado verano, recogiendo además las tasas de variación interanuales en ambos casos. En Gijón, el volumen de pisos turísticos es de 7.763, lo que supone un aumento de 977 en el último año en términos absolutos. La cifra ya supera a ciudades como Palma de Mallorca (7.490), San Sebastián (6.680) o Bilbao (5.544), entre otras. En Gijón también se da la circunstancia de que el número de plazas hoteleras experimenta la mayor bajada de todo el país, cayendo un 7,7%. El volumen de habitaciones es de 4.727 (395 menos), suponiendo ya que el número de VUT superen al de plazas en hoteles.

En el caso de Oviedo, la tendencia es similar. Las cifras muestran que en la capital asturiana hay un total de 4.237 viviendas para el uso turístico, experimentando uno de los mayores aumentos de todo el panorama nacional con un 26,6% en el último año (889 inmuebles más) solo por debajo de Zaragoza, Valladolid y Valencia. Respecto al volumen de plazas en hoteles, los datos cifran el número de habitaciones de la ciudad en 5.509, lo que supone un descenso de 113 respecto al año pasado. Cabe destacar que tan solo en ocho de las 25 principales ciudades de España disminuye el número de plazas hoteleras y que tan solo en cuatro se rebajaron las VUT (Palma de Mallorca, San Sebastián, Pamplona e Ibiza). Se trata de las únicas ciudades que han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las VUT.

Plazas en viviendas de uso turístico y en hoteles en las 25 principales ciudades españolas. Junio-Agosto 2024Exceltur

En este contexto cabe incidir en que la oferta de alquiler tradicional en Oviedo ha caído un 55% en los últimos cinco años mientras que la de arrendamiento de temporada se ha disparado un 237%, según los últimos datos publicados esta semana por el portal inmobiliario Idealista. Respecto al último año, en la capital asturiana el alquiler permanente se ha reducido en un 5% mientras que el alquiler vacacional en temporada de verano ha crecido un 39%. Con esta evolución, el 8% del parque de viviendas en alquiler en Oviedo son para arrendamiento de temporada, seis puntos por debajo del promedio nacional.

El alquiler permanente cae un 33% en España

En el conjunto del país, la oferta de alquiler permanente ha disminuido un 33% en los últimos cinco años, mientras que la de arrendamiento de temporada se ha más que triplicado, de acuerdo al citado estudio de Idealista, en el que se refleja que Barcelona es la capital más afectada por esta tendencia. Según los datos del portal inmobiliario, un 75  de la oferta de alquiler permanente de Barcelona ha desaparecido en el último lustro y la de viviendas temporales alcanza en esta ciudad al 46% del mercado.

El estudio refleja que en otras tres ciudades la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%). Madrid y Palma se sitúan en quinta posición, con una merma del 4 % de las viviendas anunciadas en alquiler permanente, seguidas por Girona (-45%), Bilbao (-44%), Zamora (-42%), Toledo (-42%) y Burgos (-40%). Por el contrario, en siete capitales la oferta ha aumentado desde el tercer trimestre de 2019: Huesca (con un 112% más viviendas en el mercado), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel y Murcia (4 % en ambos casos), mientras que en la ciudad de Soria el volumen de oferta se ha mantenido.

El turismo recupera este año la posición precovid

Respecto al estudio publicado por Exceltur, las cifras muestran que el turismo cerrará 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros, con lo que la actividad turística habrá llegado al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia, constatando así los buenos resultados del verano. Así, el turismo se consolida como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4 %. El crecimiento del sector explicaría el 29,4% del que registrará el conjunto de la economía española y recuperará la posición que perdió durante la pandemia (222.000 millones perdidos entre 2020 y 2023).

Sin embargo, pese a las buenas cifras del verano, la alianza pone el foco en los «preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana» en algunos destinos, por el aumento «desbordante» de la oferta ilegal de viviendas turísticas y de actividades al margen de la regulación. Solo en la última década se han creado 388.000 plazas en viviendas turísticas, una cifra que se sitúa cerca de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España.


Comentar