La memoria del Reino Astur sigue viva tras 13 siglos
Asturias
La asociación Amigos del Reino Astur está celebrando su primer año de vida, con el objetivo de promover la investigación y puesta en valor del Reino de Asturias desde que nace con Pelayo hasta que se traslada a León en el año 910
10 Oct 2024. Actualizado a las 12:55 h.
El 25 de septiembre del 2023 nacía en Oviedo la asociación Amigos del Reino Astur, una entidad que hoy celebran su aniversario hoy a las 19.30 horas en el salón de actos de Caja Rural de Gijón. El objetivo de la asociación es promover y fomentar la investigación, la divulgación y la puesta en valor del Reino de Asturias, desde que nace con Pelayo hasta que se traslada a León en el año 910, así como de los territorios que lo configuraron en esos casi dos siglos.
Mamen de la Concha García-Mauriño es la presidenta de la Asociación de Amigos del Reino Astur. Explica que el 28 de mayo de 2022, con motivo de la celebración de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga, un encuentro «inolvidable» con Escritores por la Historia, fue el germen de este colectivo. En este escenario se celebraron unas «charlas y conferencias imponentes» tras las que los asistentes, entre ellos la actual presidenta de la asociación, pensaron «que no era posible que hubiera tan poca difusión» acerca de la historia del Reino Astur, por lo que pensaron que «había que hacer algo». «Nos pusimos manos a la obra y estamos haciendo proyectos preciosos», explica.
Amigos del Reino Astur busca involucrar a personas y colectivos para extender la historia y el patrimonio histórico del Reino Astur a través de la arqueología, la etnografía, el arte y la arquitectura, la literatura, el cine, el folklore, la educación, las tradiciones, la documentación, la fotografía o los videojuegos.
Todo ello se logra mediante conferencias, salidas mensuales y colaborando con distintas entidades que promueven sus fines, así como creando la figura del «embajador» en los territorios que configuraron el Reino de Asturias. A este respecto, Mamen de la Concha apunta que Margarita Torres (León), Begoña San Miguel (Salamanca), Francisco Borge Cordovilla (Zamora), Raúl Romero (Soria), Alfredo Navarro Saldaña (Cantabria) y Armando Besga Marroquín (País Vasco) ya pertenecen al proyecto como embajadores.
«Nuestra idea es reunirlos a todos en Covadonga para hacer lo mismo que hicimos hace tres años, una jornada larga», explica la presidenta de Amigos del Reino Astur.
Desde que la entidad comenzó su andadura el 25 de septiembre del 2023 han desarrollado, entre otras actividades, diferentes visitas a lugares que han tenido su trascendencia en el Reino de Asturias, empezando por el prerrománico, siempre de la mano de expertos, como Lorenzo Arias, el Doctor Aguado Blázquez o la escritora Matilde García-Mauriño con los que han visitado Valdedios, Bendones, Santo Toribio de Liébana, Santa Eulalia de Abamia, Santo Adriano de Tuñón, Santa Cristina de Lena y San Lorenzo de Felgueres.
El 16 de octubre a las 19.30 horas comenzarán los Encuentros con la Historia del Reino Astur, una conferencia mensual sobre aspectos relevantes de la historia de la monarquía asturiana y el Reino de Asturias. Tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Oviedo y comenzarán con una charla titulada Crónica sencilla de un reino altomedieval frente al Islam. El Regnum Asturorum sin mitos. ni tópicos, a cargo del médico militar y experto en el Reino de Asturias, Francisco Aguado.
Otra de las actividades que han llevado a cabo en la asociación tuvo lugar este verano, con su participación en el Descenso del Sella, y más concretamente en el desfile de la monarquía Astur, con unos espectaculares diseños de Maite Capín. El deseo de los integrantes de Amigos del Reino Astur es «que la Corte vaya al completo cuando llegue el centenario del Descenso del Sella».
También considera «importante» aprovechar lo que aportan herramientas como la inteligencia artificial para conocer en profundidad el periodo que abarca del 711 al 910. La entidad también se ha marcado una serie de prioridades temáticas, tales como apremiar para que se mejore el Panteón Real de la catedral de Oviedo y aproximarse a la historia sobre los Vaqueiros de Alzada que llegan a Asturias en el 780.
También pretenden conseguir la recuperación del monasterio de Obona, dar a conocer y poner en valor la Batalla de Camposagrado, conocida como la Covadonga leonesa, y difundir las novelas históricas sobre el reino y colaborar en este sentido con Escritores con la Historia y con el Club de Lectura de Novela Histórica del Reino de Asturias.
Asimismo, pretenden proponer a distintos ayuntamientos, como Cangas de Onís, Oviedo, Pravia, que exista la calle del Reino Astur e impulsar en escuelas y colegios, a través de talleres, como actividad extracurricular, su historia.