Kirk deja en Asturias rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora e intensas lluvias
Asturias
Asturias ha estado este miércoles en alerta roja por fuertes rachas de viento, además de naranja por fenómenos costero, y amarilla por intensas lluvias
09 Oct 2024. Actualizado a las 18:55 h.
Asturias ha registrado este miércoles rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora y unas intensas lluvias que han dejado más de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad, coincidiendo con el paso de la borrasca atlántica Kirt.
Asturias ha estado hoy en alerta roja por fuertes rachas de viento, además de naranja por fenómenos costero, y amarilla por intensas lluvias. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Cabrales, Picos de Europa, se han registrado rachas de hasta 158 kilómetros por hora.
Es el cuarto registro más elevado del país en lo que va de jornada, sólo superado por los 205 kilómetros por hora del Mirador del Cable, en la vertiente cántabra de Picos de Europa; los 189 de Valdezcaray, en La Rioja, y los 165 de La Covatilla, en Salamanca.
El fuerte viento, que ha obligado al cierre de parques urbanos, también se ha dejado notar especialmente en zonas como Vega de Urriellu y Vega de Ario, también en Picos de Europa, con rachas de hasta 144 y 143 kilómetros por hora, respectivamente, y Puerto de Leitariegos, con 129.
Más de 60 litros por metro cuadrado
En cuanto a las lluvias, en lo que va de jornada se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado en Valgrande-Pajares y Degaña, unos 59 en Puerto de Leitariegos, más de 36 en Taramundi y unos 28 en Ibias.
La Aemet ha desactivado a las 18:00 horas los avisos meteorológicos, a excepción del relativo a fenómenos costeros, que continuará en nivel amarillo hasta el final de la jornada, informa Efe.