Ciencia inicia el anteproyecto del centro de datos en el pozo San Jorge en Aller
Ciencia
Hasta el momento está adjudicada la redacción que fijará las actuaciones necesarias en las infraestructuras exteriores de la antigua mina, que comenzarán el próximo año
09 Oct 2024. Actualizado a las 18:10 h.
El Principado está trabajando en el anteproyecto de actuaciones en el pozo San Jorge (Aller) de cara al inicio el próximo año de las obras de adecuación de los equipamientos exteriores del yacimiento para la instalación de un centro de datos.
Actualmente, está adjudicada la redacción del anteproyecto que fijará las actuaciones necesarias en las infraestructuras exteriores de la antigua mina, concretamente en la sala de máquina de extracción, la sala de embarque y el castillete. La previsión es licitar la obra a principios de año para poder ejecutarla a lo largo de 2025 y proceder al equipamiento de los inmuebles.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha avanzado que el objetivo es que entre 2025 y 2026 se puedan instalar las primeras máquinas. El proyecto en el que trabaja el Principado, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens y de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación (Gitpa), se ha presentado en el marco de la jornada Asturias Data Center, organizada por el Cluster TIC en colaboración con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo plantea esta infraestructura como el primer paso hacia una nube asturiana soberana, donde la administración pueda recopilar y centralizar sus datos, además de un espacio para generar nuevas empresas y modelos de negocio. El centro de datos de la antigua instalación minera contaría con una potencia aproximada de 0,4 megavatios y, según el Principado, el modelo podría replicarse en otros dieciséis pozos mineros inactivos.
Este proyecto del pozo San Jorge, que cuenta con una inversión de tres millones con cargo al Fondo de Transición Justa (FTJ), se enmarca en una serie de iniciativas de colaboración público-privada con las que se pretende visibilizar la cadena de valor del Principado como territorio tecnológico capaz de atender la creciente demanda de recursos de los centros de datos, informa Efe.