Las dificultades para calentar la casa: los asturianos, por debajo de la media europea, sufren menos que otros españoles
Asturias
La imposibilidad de mantener adecuadamente cálido el hogar aumenta en los últimos años en el Principado, llegando a afectar a un 17% de la población
06 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Casi dos de cada diez asturianos tienen dificultades para mantener su casa adecuadamente caliente. De esta forma lo reflejan los últimos datos de la Oficia Europea de Estadística (Eurostat), en los que si bien Asturias se encuentra por encima de la media nacional sí presenta una posición más baja respecto a otras regiones de Europa. Se trata de una tendencia al alza en los últimos años en la región, ya que si bien en 2021 la misma estadística era del 11,6% aumentó hasta el 13,1% en 2022 y ahora el dato se encuentra en el 16,9%, correspondiente al ejercicio del pasado año.
Los datos europeos dejan a España en una situación bastante crítica. De los países analizados es el que peor registros presenta junto a Bulgaria, Grecia y algunas regiones de Italia. En este contexto, Asturias no es de la peores comunidades a nivel nacional. Los habitantes de Región de Murcia, Extremadura y Andalucía son los que más dificultades tienen en toda Europa para mantener su casa adecuadamente cálida en momentos de frío, viéndose afectada el 26%, 25% y 24% de su población respectivamente.
Esta situación afecta a más del 20% de los españoles casi por completo. El sur, sureste y este del país son las zonas en las que más dificultades existen, presentando Cataluña un 20,1% y la Comunidad de Madrid un 19,4% de población afectada. En el norte del país la comunidad en la que más porcentaje de población puede calentar sus hogares con menos dificultades es País Vasco con un 11,5%, seguido de la Comunidad Foral de Navarra con un 12,3%. Justo por detrás se encuentra Asturias con un 16,9% de población que no puede mantener su vivienda adecuadamente cálida. Galicia sería la autonomía con el índice más alto en el norte, con un 21,6%, seguida de Cantabria con un 17,8%.
¿Qué regiones de Europa están en una situación similar a Asturias?
Ya en un contexto europeo, hay varias regiones que presentan una situación similar a la de Asturias. Las que más se asemejan se encuentran en su mayoría en Italia. La región de Campania, al suroeste de Italia, tiene el mismo porcentaje de población afectada que el Principado. La isla de Sicilia, al sur, también registra unos número parecidos con un 16,2%. Cerdeña y Abruzzo serían los otros dos territorios italianos con cifras similares. Otros países que están en la línea de la región serían Grecia y Rumanía. Por un lado, el país griego, que al igual que España presenta uno de los porcentajes más elevados de Europa, igualaría a Asturias con las regiones que tienen mejores datos, con la excepción de la periferia del Epiro, donde un 9,5% de su población tiene dificultades para calentar su hogar. En el caso de Rumanía prácticamente todas las regiones del país presentan datos similares a los del Principado.
En el contexto global de Europa los países del norte, donde las temperaturas son más bajas, son los que presentan los mejores datos. En todos los casos, salvo algunas regiones de Noruega y Suecia, todas bajan del 2% de población afectada por esta situación. En el caso de la región más al norte de Noruega el porcentaje es del 0%. Es decir, que el 100% de los habitantes pueden mantener su hogar adecuadamente cálido sin apenas dificultades. En Centroeuropa el país menos afectado es Suiza, donde todas sus regiones presentan porcentajes que van del 0,7% al 0,1%. En el resto de países, las regiones generalmente más acomodadas económicamente son aquellas donde el calor hogareño no es un problema para los ciudadanos con porcentajes que van desde el 3% al 1,5% de ciudadanos afectados. Cabe destacar que estas estadísticas de la Eurostat no recogen datos de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Serbia, Montenegro,Bosnia y Herzegovina y Albania.