CCOO y UGT preparan una movilización contra la siniestralidad laboral en Asturias: «Hay que parar esta sangría»
Asturias
Barbón hace un llamamiento a los trabajadores para que se planten si ven que hay riesgo para sus vidas
04 Oct 2024. Actualizado a las 13:51 h.
Los sindicatos mayoritarios en Asturias, CCOO y UGT, preparan una gran movilización contra la siniestralidad laboral en la que esperan que se implique toda la sociedad asturiana para terminar con esa «lacra».
Así lo ha adelantado el responsable de Acción Sindical de CCOO Asturias, Gerardo Luis Argüelles, en declaraciones a los periodistas tras participar en la concentración en Oviedo contra la siniestralidad laboral que se ha producido un día después de la última muerte de un trabajador, un hombre de 60 años en un taller de estructuras metálicas en el municipio de Corvera. Los sindicatos han cortado el tráfico, han leído un manifiesto conjunto y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.
Los sindicatos han portado una pancarta con el lema Ni un muerto más en el trabajo. Han recordado que Asturias acumula cinco accidentes laborales mortales en 36 días. Argüelles se ha preguntado sobre lo que pasaría si muriesen ese mismo número de políticos o de empresarios. Ha reclamado más recursos y que el plan de choque acordado se haga efectivo ya. «Hay que hacer algo para parar esta sangría», ha dicho.
«Son datos inasumibles», ha apuntado, por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, quien también ha reclamado más inspectores dedicados a la salud laboral. Considera que las inspecciones tienen que llegar a las empresas antes de que se produzcan los fatales desenlaces y no después, con el objetivo de que las empresas cumplan con la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Respuesta a Barbón
Tras conocerse este jueves la noticia del último fallecimiento, el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, hizo unas declaraciones en las que realizó un llamamiento a los trabajadores para que se planten en sus empresas si ven que hay riesgo para sus vidas.
Preguntados al respecto, los sindicalistas han querido responder al mandatario. «Es muy fácil decir esas palabras, pero la realidad es otra», ha indicado Fernández. Ha dicho que lo que ocurre en la práctica, por ejemplo, es que si a una persona le mandan a subir a trabajar a un tejado y está sin arnés y se niega, al día siguiente tiene una carta de despido.
También en el sentido de que la responsabilidad tiene que apuntar a las empresas y no a los trabajadores se ha pronunciado el responsable de CCOO. «No podemos dejar al eslabón más débil de la cadena que asuma unas responsabilidades que no le son propias», ha dicho Argüelles. El responsable de CCOO también ha querido dirigirse a la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y ha dicho que «no puede cruzarse de brazos» ante lo que está ocurriendo. A su juicio, tiene que hacer ya lo necesario para que haya más recursos en la Inspección de Trabajo, informa Europa Press.