La Voz de Asturias

El Principado impulsa una cátedra en la Universidad de Oviedo sobre la cultura minera de Asturias

Asturias

La Voz
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez,

La consejera Vanessa Guitérrez asegura que esta iniciativa «es fundamental para conocer el pasado y presente y construir el futuro»

03 Oct 2024. Actualizado a las 14:06 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte impulsa la creación de una cátedra dedicada a la cultura minera en la Universidad de Oviedo, ha anunciado la consejera, Vanessa Gutiérrez, durante la inauguración del Festival d’Arquitectura, Cultura y Territoriu ECOS en el Pozo Sotón.

Este certamen, el primero de arte efímero que se desarrolla íntegramente en entornos vinculados al patrimonio industrial, arranca hoy y se desarrollará hasta el día 13. Gutiérrez ha defendido la creación de la nueva cátedra, que permitirá que «la máxima institución académica asturiana se encargue del estudio, análisis y difusión de la cultura minera vinculada al patrimonio industrial de nuestro territorio».

«Es fundamental para conocer el pasado y presente de Asturias y construir su futuro», ha subrayado la consejera. Asimismo, ha destacado la colaboración con la Universidad de Oviedo y el sindicato minero Soma-Fitag-UGT, instituciones con las que ha mantenido una reunión esta misma semana para abordar la creación de la cátedra.

El apoyo a la conservación, recuperación, difusión y valorización del patrimonio cultural asturiano es una prioridad para la consejería, apunta el Ejecutivo regional, que subraya el compromiso demostrado, entre otras acciones, con el incremento del presupuesto destinado a esta área, que se ha crecido un 75% desde 2019. El secretario general del Soma, José Luis Alperi, ha subrayado que la cultura minera es un «elemento singular y específico» de las cuencas mineras que «debe salvaguardarse para su respeto y difusión».

«El territorio imprime carácter y la cultura minera es nuestra seña de identidad», ha defendido el dirigente ugetista, que considera necesario proteger la cultura minera con los «instrumentos» que la ley facilita promoviendo su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Principado de Asturias, por ser una manifestación «significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural».

Ha recordado que en 2012 la Unesco concedió a la cuenca minera del Nord-Pas-de-Calais en el norte de Francia la condición de Patrimonio de la Humanidad, reconociéndola como un paisaje cultural vivo y en evolución que simboliza la historia industrial, informa Efe.


Comentar