La Voz de Asturias

Otea reivindica una «Asturias divertida», sin tasa turística y con normativas municipales unificadas

Asturias

La Voz Oviedo
El presidente de Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias )(Otea), José Luis Álvarez Almeida

Álvarez Almeida, quien afronta su tercer mandato al frente de la patronal, califica la ecotasa como «un cuento chino de un consejero que quiere hacer política electoralista»

03 Oct 2024. Actualizado a las 13:55 h.

El presidente de la patronal de turismo y hostelería de Asturias, Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, recién elegido para su tercer mandato al frente de la patronal, ha reclamado este jueves el control al crecimiento exponencial de las viviendas turísticas, la renuncia a la implantación de la tasa turística, y la unificación de las normativas municipales de terrazas.

El presidente de Otea ha mantenido este jueves un encuentro con la prensa para presentar la nueva ejecutiva de la organización empresarial y ha esbozar las líneas maestras que van a guiar su nuevo mandato, que va estar basado en impulsar la competitividad del sector, exigir un mayor compromiso con la formación y las políticas de empleo para cubrir la demanda de trabajadores y en reivindicar el modelo turístico por el que apuesta la organización.

Acompañado por el vicepresidente de Otea, Fernando Corral, Álvarez Almeida ha asegurado que la patronal no está en contra ni de la llegada de autocaravanas, ni de las viviendas turísticas, pero ha defendido la necesidad de regular ambos segmentos, en el primer caso estableciendo espacios específicos para el estacionamiento a una distancia mínima de 500 metros de cualquier vivienda y, en el segundo, con una reforma legislativa a nivel nacional que identifique correctamente a las viviendas de uso turístico como establecimientos.

Para lograr la competitividad del sector, el presidente de la patronal ha reivindicado una homogeneización en la regulación turística municipal, al considerar incomprensible que existan «78 municipios con criterios turísticos diferentes» en lo relativo, por ejemplo, a las ordenanzas de terrazas, y la derogación de la modificación en trámite del registro de viajeros. El presidente de Otea ha reiterado su «oposición total» a la tasa turística, que ha calificado como «un cuento chino de un consejero que quiere hacer política electoralista».

Con respecto a las viviendas de uso turístico, ha afirmado que son «necesarias», pero que «tiene que haber una regulación», pidiendo «a todos los grupos políticos» que «escuchen las peticiones del sector» de cara al desarrollo de la nueva ley turística que está en trámite en la Junta General del Principado.

Almeida ha señalado como uno de los grandes problemas del sector turístico y hostelero la necesidad de mano de obra, subrayando lo inverosímil que resulta que los hosteleros no encuentren trabajadores cuando hay 10.000 parados que buscan trabajo el sector turístico en Asturias, de los cuales unos 4.000 podrían incorporarse al mercado si reciben una formación adecuada.

Una «Asturias divertida»

También ha reivindicado una «Asturias divertida», con la posibilidad de que existan «actuaciones de pequeño formato», tales como conciertos en terrazas y bares, a determinadas horas y sin que se «moleste a nadie», algo que, según ha afirmado, sitúa en desventaja a Asturias con respecto a otras comunidades.

También ha vuelto a situar como una prioridad la promoción de la cultura sidrera, que según ha defendido es parte de la identidad turística asturiana, con el impulso en la Mesa de la Sidra de un proyecto que aúne a hosteleros, llagareros y productores, al tiempo que ha vuelto a reivindicar la creación de un certificado de profesionalidad para los escanciadores. Asimismo, ha enfatizado que Asturias no puede perder su identidad «rural» y «verde» en la búsqueda de un modelo turístico que genere riqueza y, al mismo tiempo, mayor calidad de vida para los Asturianos.

La lucha contra la estacionalidad, la promoción productos gastronómicos propios, infraestructuras recepción de visitantes y la revisión de las políticas de ayudas sociales para fomentar la búsqueda de empleo han sido algunos de los ejes que Almeida ha presentado como prioritarios de cara al nuevo mandato, informa Efe.


Comentar