Foro dice que su voto sobre el asturiano es «irrelevante» porque el PP se opone a la oficialidad
Asturias
Vox lleva a los tribunales el Plan de Normalización Lingüística de Gijón y Queipo dice que no han cambiado de opinión
02 Oct 2024. Actualizado a las 12:19 h.
El diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha acusado este miércoles a la izquierda de «teatralizar» la política con su iniciativa para la declaración de la oficialidad del asturiano, ya que en la presente legislatura no existe una mayoría suficiente para sacarla adelante después de que el PP haya reiterado su rechazo.
En declaraciones a los periodistas, Pumares ha recordado que la pasada legislatura sí existió «una oportunidad» para conformar la mayoría necesaria para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha remarcado que fue IU la que finalmente cerró la puerta al acuerdo con Foro tras rechazar un paquete de contrapartidas basadas en rebajas fiscales que pusieron como todo o nada en la mesa por parte del grupo regionalista conservador.
El secretario general de Foro se ha referido así a la iniciativa presentada ayer por el PSOE, su socio de Gobierno IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para reformar el Estatuto de Autonomía y declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego, lo que requeriría una mayoría reforzada de 27 de los 45 escaños de la Junta General, cuatro menos de los que suman las fuerzas proponentes.
Pumares ha considerado que esta iniciativa es «la mejor muestra» de la «teatralización de la política» por parte de un gobierno «agotado» y «sin ideas» que ahora «se saca de la manga» esta propuesta, cuando «se desaprovechó la oportunidad que había la pasada legislatura».
El diputado ha apuntado que será la dirección de su partido la que fije la postura, pero ha recordado que en la presente legislatura su voto resulta «absolutamente irrelevante».
Al igual que el PP, Pumares también ha cuestionado que sea la portavoz socialista, Dolores Carcedo, la que ayer defendiera la iniciativa en rueda de prensa después de que en la etapa de gobierno de Javier Fernández se posicionara en contra de la oficialidad; informó EFE.
Por su parte, el portavoz parlamentario y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha avanzado este miércoles que su formación no va a estar «en ese juego» de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer la oficialidad de las lenguas propias de Asturias y afirma que «el lío, la confusión y los cambios de opinión están dentro del seno del PSOE».
Queipo se ha mostrado «sorprendido» de la iniciativa de PSOE, IU y Tomé. «Creo que se equivocan profundamente. Creo que no es una buena idea utilizar un patrimonio de todos los asturianos como son las lenguas asturianas como arma arrojadiza y para hacer una política de regate corto», sostiene.
Para el líder del PP asturiano, los grupos de las izquierdas, además, «lo hacen sabiendo que están engañando a aquellos que de manera perfectamente respetable quieren una oficialidad. No hay una mayoría para que haya una oficialidad en la Cámara. El PP no ha cambiado de postura en ningún momento y vamos a votar que no a esa propuesta que nos están haciendo», ha confirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, dice que no ha vuelto a escuchar «aquello de la oficialidad amable en la que no se obligaba a nadie a nada. Nos dijeron que la oficialidad podía ser amable, que no implicaba obligatoriedad. Nos lo dijeron sabiendo que era mentira. Y ahora, como el PP lo está destapando, han dejado de decirlo», añade, reiterando que el PP no ha cambiado de opinión en el caso de Asturias ya que respalda plenamente la oficialidad en Galicia con el mismo modelo que los partidarios de impulsar la oficialidad en el Principado defiende para la comunidad.
Vox y un «supuesto» idioma
De forma paralela, la concejala y portavoz de Vox en Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha anunciado este miércoles que la formación ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Normalización Lingüística de Gijón. Álvarez Rouco ha resaltado a través de un comunicado que el plan es el inicio de un camino que, de no interrumpirse, «sólo servirá para que Gijón y los gijoneses pierdan una parte esencial de su tradicional naturalidad», ya que se pasará de «la libertad» en el uso del lenguaje a la «obligación» de usar un «supuesto» idioma.
La edil ha explicado que la intención de este recurso es revisar los detalles de la ordenanza y conocer en profundidad «si cumple con los requerimientos legales adecuados para salir adelante».
Álvarez Rouco ha manifestado que, desde que «los más asturianistas» han dado el salto a la política y han «incorporado un intento de imposición» sobre la manera en la que debe expresarse la ciudadanía, solo se ha visto «crecer el enfrentamiento y la polarización».