Agricultura regenerativa en el Eo: Asturias y Galicia se unen para fijar población y promover proyectos agrícolas a ambos lados del río
Trabada
La iniciativa TestEo ofrece asesoramiento, mentoría y garantía de comercialización a agricultores que quieran asentarse en Trabada, San Tirso de Abres y Vegadeo
29 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La agricultura regenerativa, un modelo agrícola que va más allá del respeto al medio, que consiste recuperar tierras agrícolas degradadas por prácticas intensivas u otros usos, está ganando cada vez más adeptos, y las comunidades de Asturias y Galicia quieren sumarse a esta tendencia con un proyecto conjunto, en los municipios situados a ambos lados del río Eo. Se trata de TestEo, un programa de formación, asesoramiento y ayuda a la puesta en marcha de proyectos de agricultura regenerativa con el que se pretende el doble objetivo de recuperar terrenos con el aumento de la actividad agrícola y fijar población en zonas rurales poco pobladas. El proyecto comenzará, de hecho, en los municipios ribereños más despoblados, el de Trabada, en Galicia, y San Tirso de Abres, en Asturias, y continuarán en la propia región en Vegadeo, para extenderse de forma radial al resto de concejos a ambas orillas del río.
El proyecto se integra en la estrategia EoAlimenta, una iniciativa que se ha puesto en marcha con éxito en toda la cuenca del Eo, y que abastece con productos ecológicos y de proximidad a los comedores escolares, de residencias de ancianos y otros centros colectivos. La creciente demanda generada por esta iniciativa no tiene la oferta suficiente, y ahí encaja perfectamente TestEo. Los agricultores que se acojan al proyecto y saquen sus producciones adelante tendrán una vía segura de comercialización. Se da la circunstancia, constatada por un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, que la región importa un 80 por ciento de los productos agrarios que consume y, al mismo tiempo, exporta un 80 por ciento de los que produce.
Este proyecto está respaldado por varias entidades: la asociación de desarrollo rural Cooptimiza, la Red de Espacios Test Agrarios (Reta), que proporciona una metodología para la incorporación de nuevos productores agroecológicos; Quercus Rural, que facilita el acceso a terrenos y gestiona las concesiones; la Regin Academy, una academia especializada en la formación en agricultura regenerativa, y Enlaza, una consultora de género que asegura la inclusión de mujeres y jóvenes en el proyecto. El proyecto cuenta también con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
Como explica el responsable de Quercus Rural, Ángel Prieto, TestEo ofrece a las personas interesadas en asentarse en el campo y desarrollar proyectos agrícolas un apoyo integral con formación y asesoramiento, así como la ayuda en la puesta en marcha de las explotaciones. Los participantes recibirán formación técnica sobre agricultura regenerativa, y también acceso a terrenos agrícolas mediante contratos y concesiones y orientación sobre la comercialización de los productos.
Con todos estos apoyos se espera la incorporación de nuevas familias a la zona rural y también fomentar el relevo generacional en las que están actualmente asentadas, un objetivo clave en municipios que cuentan con terrenos amplios pero escasamente habitados.
Según Ángel Prieto, existen desafíos importantes, entre ellos el de cambiar el paradigma económico que tiene la mayoría de las personas, y que está basado en la cultura urbana, que espera ingresos periódicos a final de mes. Es un modelo más cortoplacista, mientras que en el medio rural, como explica Prieto, los ingresos suelen estar menos repartidos a lo largo del año y deben distribuirse y administrarse de distinta manera.
El proyecto ha tenido una buena acogida en su fase divulgativa, con cerca de 100 personas interesadas. A partir de ahora, empieza lo más importante, conseguir que los agricultores se sumen realmente, se asienten en las zonas rurales y comiencen a trabajar la tierra. Se prevé comenzar los desarrollos el próximo año.