Neumología del HUCA, candidato a los premios Sanidad #PorElClima por el reciclaje de inhaladores
Asturias
La convocatoria reconoce proyectos de descarbonización en el sector
27 Sep 2024. Actualizado a las 12:54 h.
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido seleccionado como candidato a los III Premios Sanidad #PorElClima, que reconocen proyectos de descarbonización en el sector sanitario.
La iniciativa presentada se centra en el reciclaje de inhaladores, un área en la que se ha constatado un tratamiento no adecuado de los dispositivos por parte del 40% de los pacientes, a pesar de las campañas informativas. El proyecto del HUCA consta de dos fases con un primer momento de análisis de los hábitos de reciclaje de inhaladores entre pacientes que acuden a las consultas, y el posterior desarrollo de una campaña informativa de tres meses con el objetivo de educar sobre la correcta eliminación de estos dispositivos, a la que seguirá un segundo análisis para evaluar los cambios de hábitos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios estima que, en España, el 52% de los inhaladores incorporan cartuchos dosificadores, que emiten aproximadamente 400.000 toneladas de CO2 anuales. Un reciclaje adecuado podría evitar la emisión de 348 toneladas de este compuesto al año y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
La directora del área de gestión clínica del Pulmón del HUCA, Marta Clemente, ha asegurado que la iniciativa de descarbonización que impulsan «no se relaciona solo con la atención a la salud respiratoria, sino también con el cuidado del medioambiente». Un comité de expertos analizará a partir del 13 de octubre las candidaturas seleccionadas y los resultados se publicarán el día 20.
Sanidad #PorElClima, una plataforma que reúne a agentes del sector sanitario comprometidos con el medio ambiente, impulsa estos premios desde la celebración en 2021, en Glasgow, de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que más de 50 países, entre ellos España, se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes y sostenibles, informa Efe.