Barbón, tras reunirse con Sánchez: «La garantía que se me ha dado es que el sistema se reformará dotando de más recursos a las comunidades»
Asturias
El presidente del Principado asegura que el del Gobierno se comprometió a que la siderurgia integral siga en Asturias, sea con o sin ArcelorMittal
27 Sep 2024. Actualizado a las 20:22 h.
En un clima de «cordialidad máxima» y con «afecto y cariño mutuo». Así se desarrolló la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Principado, Adrián Barbón, según detalló este último al finalizar el encuentro. El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró su intención de no apoyar ningún acuerdo en materia de financiación con Cataluña que perjudique los intereses de Asturias y aseguró que Sánchez se comprometió a impulsar una reforma que dote al sistema de más recursos para que las comunidades puedan prestar mejores servicios públicos de calidad. Además, se va de Madrid con la garantía del Gobierno de apostar por el mantenimiento de la siderurgia integral en el Principado, sea con o sin ArcelorMittal.
Barbón presentó a Sánchez un documento de trabajo «intenso» en el que trasladó la «visión estratégica» que tiene para Asturias para los próximos tres años. Son «los temas que nos preocupan y los planes que queremos desarrollar», en sus propias palabras. Ese dosier estaba dividido en cinco ejes, que son en los que se centró el encuentro: financiación, industria, infraestructuras, vivienda y los «proyectos pioneros» que Asturias tiene en marcha, como son la tarjeta Conecta y Les Escuelines.
Financiación
Barbón explicó a Sánchez que Asturias tiene una posición definida, casi unánime, que fue la pactada en la Junta General en 2020 por todos los partidos con la excepción de la ultraderecha de Vox. Según el presidente del Principado, Sánchez escuchó su planteamiento y «la garantía que se me ha dado es que el sistema se reformará dotando de más recursos a las comunidades». En este punto, el asturiano recalcó la importancia de que esos recursos se destinen a prestar servicios y criticó que otras comunidades «bajen impuestos a los ricos» y luego pidan más financiación».
Barbón reiteró una vez más, esta vez ante el presidente del Gobierno, que «yo defenderé siempre los intereses de Asturias y no apoyaré nada que no nos beneficie» y reconoció que «no me ha concretado cuál será la propuesta de la reforma de financiación autonómica».
Industria
Barbón señaló que el Gobierno quiere asegurar que la siderurgia integral se mantenga en Asturias «sí o sí» y celebró que Sánchez esté en sintonía con Asturias en la defensa de la reindustrialización de Europa, con una estrategia industrial «al ataque» y no defensiva. Barbón vio al presidente «muy receptivo» y remarcó que le «agrada mucho» su postura de ir «al ataque» en el sentido de que Europa se tiene que reindustrializar y acometer una política industrial «muy intensiva». «Coincidencia plena», dijo
El dirigente autonómico trasladó a Sánchez la preocupación en torno a la inversión de ArcelorMittal en la región. En este punto señaló que el presidente dijo lo mismo que el ministro de Industria, que «el propósito y lo que busca el Gobierno de España es asegurar la inversión y que por tanto haya siderurgia integral en Asturias sí o sí». «Esto pasará, ya se verá la forma», aseveró, aunque defendió que lo preferible sería que ArcelorMittal invierta, ya que ha recibido una subvención de 450 millones para afrontar su plan de descarbonización.
No obstante, resaltó que «lógicamente» no se puede «cerrar esa puerta de trabajo», en referencia a la opción de la siderurgia integral siga en Asturias sin Arcelor. «Aquí empieza la discreción de trabajo entre los dos gobiernos y hasta ahí puedo leer», sentenció.
Infraestructuras
El presidente del Principado defendió «otras alternativas» al vial de Jove en superficie y subrayó que el barrio gijonés de La Calzada «no puede esperar» 25 años a solucionar este problema de movilidad.
El último plan del Gobierno estatal pasa por hacerlo en superficie, algo que «rechaza la ciudad de Gijón» y que por tanto también rechaza el Gobierno asturiano. «Es importante buscar la manera en la que demos solución a un problema que afecta a un barrio completo, especialmente al barrio de La Calzada y que no puede esperar 25 años», defendió, abogando por «buscar soluciones temporales» que permitan dar respuesta a este problema en el menor plazo posible.
Barbón, que vio a Sánchez «muy receptivo» con la problemática, recordó que la semana que viene se celebrará una reunión entre ambos gobiernos en la que confía que el Ministerio acepte la posición del Gobierno de Asturias y de los vecinos de Gijón. «No quieren el vial en superficie y por tanto ese proyecto no nos sirve», zanjó.
En materia de infraestructuras, Barbón también puso en valor los buenos datos de pasajeros tras la llegada del AVE a Asturias y la necesidad de seguir avanzando por la vía de las bonificaciones en el peaje del Huerna hasta que se consiga la eliminación total del peaje.