Mayte Capín, la artista asturiana que viste a personajes de época en cine y televisión transformando productos de Temu
Asturias
Participó en series como Juego de Tronos, de extra y en vestuario, aplicando la economía circular en la industria cinematográfica para reutilizar y renovar materiales abaratando costes
27 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Mayte Capín, la artista asturiana que convierte productos de Temu en accesorios y vestuarios de época que se utilizaron en películas, series y desfiles nacionales e internacionales. En la industria cinematográfica la economía circular es clave, ya que fomenta reutilizar y renovar materiales para extender su vida útil, reducir residuos y abaratar costos de producción.
«Antes, se compraban materiales que se utilizaban solo una vez, ahora plataformas como Temu permiten reducir los costos significativamente y reutilizar los materiales en varias producciones», explica Mayte, quien destaca materiales como la polipiel troquelada por su versatilidad para crear brazaletes y hombreras. «Transformamos cada pieza visualmente para que luzca auténtica, pero lo más importante es mantener los costos bajos», afirma. Emplea el betún de judea, cera y papel de lija para dar el aspecto de una pieza de época usada a la polipiel. Menciona también que en escenas de lucha, los actores tienen que liberar el movimiento y este material es más cómodo que la piel real.
Mayte recurre a Temu también para broches similares a los de la Edad Media para capas o botas medievales y cintas de tela con diseños similares a los de la época. La artista asturiana desubrió esta plataforma de venta mientras buscaba hombreras para un videoclip en el verano de 2023. Una opción destacada de estas multitiendas es la búsqueda visual, subiendo imágenes de los personajes históricos la propia página web le sugiere los productos para recrearlos. Además de abaratar costes, se reducen entre el 25% y el 30%, ahorra tiempo. Desde entonces ha utilizado esta plataforma para trabajar en proyectos de vestuario en cine, vídeos musicales y desfiles, tanto en España como en el extranjero.
«Plataformas como Temu permiten reducir los costos significativamente y reutilizar los materiales en varias producciones»
«El material de Temu es de buena calidad y estoy muy satisfecha. Una vez que los historiadores me dan la información busco los personajes históricos y empiezo con la búsqueda de los accesorios como botones, adornos, pasamanería. La búsqueda por fotos en Temu es una pasada, subo la foto de un personaje histórico y me recomienda productos para recrearlo, me ahorra mucho tiempo», explica.
Comenzó escribiendo un correo a la producción de Juego de Tronos para cumplir un deseo de su hija, que se estaba recuperando de una cirugía de corazón. Con eso, consiguió visitar un set de la serie ubicado en España, ya que la producción escogió localizaciones del país para representar los reinos de Poniente. Esta experiencia la llevó a trabajar como extra y auxiliar de producción en grabaciones de la serie y a involucrarse en el departamento de vestuario. El equipo humano hizo que colaborase en trabajos como las réplicas de vestuario y objetos de la serie, figuración y estrenos. Y a partir de entonces, Mayte no ha parado de trabajar, conociendo a diversos directores y personalidades del mundo del cine y la televisión.
En palabras de José Antonio Quirós, director de cine, la principal característica de Mayte Capín «es que es una trabajadora incansable, y la palabra imposible no existe para ella. En cuanto a la creación de vestuario, siempre está buscando opciones y recursos»
Algunos de los trabajos más destacados de Mayte incluyen la dirección de los diseños de vestuarios en El Crucigrama de Jacob, y Los Caballeros de Santiago, que la llevaron a una candidatura a los Premios Goya en 2019 y 2024 respectivamente por Mejor Diseño de Vestuario. Además, recientemente vistió a los Reyes de la Monarquía Asturiana en el desfile del Sella, Fiesta de les Piragües, y ha diseñado un nuevo manto para el Santo Sudario en la Catedral de Oviedo. Su trabajo también ha tenido proyección internacional, representando a Asturias en los Juegos de la Francofonía en Kinshasa, Congo.
Un ejemplo de reinvención y trabajo
Mayte no solo ha encontrado en Temu una solución económica para su trabajo, sino que también es un modelo de superación y empoderamiento femenino. Lo que comenzó como un sueño para ella y su hija, conocer el set de su serie favorita Juego de Tronos, se ha convertido en su mayor pasión: diseñar vestuario de época para películas, series y desfiles.
A través de Tonka Communications, cuenta que a los 15 años trabajó como doncella para el Ministro Consejero de España en Argelia, donde aprendió protocolo y cuidado de niños, una experiencia que no olvida. Desde muy pequeña tuvo que trabajar para ayudar a su madre. Más adelante, formó una familia, pero tuvo que enfrentar la violencia de género y la enfermedad de su hija, lo que la llevó a independizarse y buscar una nueva vida.
Hoy, Mayte tiene su propio estudio y sigue innovando en su trabajo, mostrando su arte en sus redes sociales y demostrando cómo, con creatividad y materiales accesibles, se pueden crear vestuarios extraordinarios.