La Voz de Asturias

Queipo llama a Barbón a dejar atrás los «eslóganes vacíos» y «la senda de la lentitud y mala gestión»

Asturias

la voz
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, durante su intervención en la Junta General del Principado

El portavoz popular hace referencia al «lento declive» de la comunidad por la baja tasa de actividad y la pérdida de población, autónomos y empresas, que atribuye a la «mala gestión», «inacción» y «sumisión» del Gobierno asturiano

25 Sep 2024. Actualizado a las 10:57 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha llamado este miércoles al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, a dejar atrás «los eslóganes vacíos» y a abandonar «la senda de la inacción, la lentitud y la mala gestión» porque «queda mucho por hacer». «Cada año es una nueva oportunidad, pero ustedes lo convierten en un castigo que hace que Asturias vaya a peor» pese a su potencial, ha denunciado Queipo en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que esta semana se celebra en la Junta General.

Queipo ha hecho referencia al «lento declive» de la comunidad por la pérdida de población, autónomos y empresas, algo que ha atribuido a la «mala gestión», «inacción» y «sumisión» del Ejecutivo asturiano a otros intereses distintos a los de Asturias, a lo que ha añadido la baja tasa de actividad -la más baja del país- y la tasa de paro superior a la media nacional, tanto la general como la de los jóvenes.

El presidente de los populares asturianos ha remarcado que, para generar oportunidades, las normativas se deben ajustar a la realidad del territorio, algo que, a su juicio, no ocurre en casos como las directrices sectoriales de equipamientos comerciales, que ya tienen catorce años pese a los cambios en los modelos de consumo, lo que pone en peligro la llegada de empresas como Costco.

En el ámbito del medio rural, Queipo ha denunciado que algunos ganaderos asturianos se han visto obligados a acudir a créditos bancarios por la falta de adelanto de las ayudas de la PAC, a la vez que ha acusado a los socialistas de «bloquear» iniciativas para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), de no cumplir en tiempo y forma con las indemnizaciones por daños de la fauna salvaje o los incendios forestales, y de falta de defensa del sector pesquero.

Queipo también ha denunciado la «inacción» del Ejecutivo autonómico y las «nefastas decisiones» del Gobierno central en el ámbito de la industria, de la que ha dicho que «no puede más» ante la necesidad de una energía más asequible.

A este respecto, el presidente de los populares asturianos ha criticado las recientes palabras del ministro de Industria, Jordi Hereu, quien dijo que la producción siderúrgica puede liderarla ArcelorMittal o quien sea, sin que Barbón, «que estaba a su lado», dijera nada pese unas declaraciones «tan irresponsables».

En materia de infraestructuras, Queipo ha lamentado la falta de alternativas, diez años después, para la línea marítima Gijón-Nantes, el «caos» de las cercanías ferroviarias o la ausencia del Corredor Atlántico en los planes del Ejecutivo central, a la vez que ha apuntado la necesidad de una Ley de Puertos, y de acabar con la falta de ejecución presupuestaria en materia de carreteras.

Queipo también ha denunciado que Asturias es la tercera comunidad autónoma con la peor ejecución de fondos europeos, con «poco más de una cuarta parte» de los fondos que tiene asignados.

Además, se ha referido al «récord» de las listas de espera en la sanidad y en los centros para mayores, a las numerosas incidencias que se registran en la educación al inicio de cada curso, a la falta de avances en la lucha contra la burocracia o a la ausencia del plan de infraestructuras judiciales.

Reforma fiscal y de la administración

Frente a toda esta situación, Queipo ha subrayado que Asturias necesita «medidas valientes» y una «buena gestión» para «crear oportunidades».

Queipo ha apostado por una «reforma profunda» de la administración para hacer del Principado «una tierra de oportunidades» y una reforma fiscal que haga que Asturias sea «al menos tan competitiva como otras comunidades vecinas», frente a la «gran mentira» que a su juicio representa la vía fiscal asturiana defendida por Barbón.

Entre otras cuestiones, Queipo ha subrayado la necesidad de tomar medidas facilitadoras para los emprendedores y los sectores productivos, acometer una inversión «real» en infraestructuras y facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, informa Efe.


Comentar