La Voz de Asturias

El emotivo reconocimiento al ultrafondista y antropólogo Joseph Millariega en Santander

Asturias

La Voz Redacción
Joseph Millariega

El deportista de La Fresneda acaba de publicar el libro «La vida que vivo cuando vivo el ultrafondo»

24 Sep 2024. Actualizado a las 14:19 h.

El antropólogo, ultrafondista y escritor de La Fresneda Joseph Millariega fue premiado en Santander con un recuerdo conmemorativo y un entrañable acto el pasado 29 de septiembre en el transcurso de las 24 Horas Internacionales Ciudad de Santander.

En el evento de Santander, Joseph Millariega también tomó la salida en una de las pruebas —a pesar de estar recuperándose de una lesión de rodilla— para compartir el esfuerzo con sus amigos corredores. «Solo» completó 45 kilómetros, pues únicamente buscaba superar la distancia de la maratón y «estar un tiempo con su público de siempre». El galardón fue entregado por los organizadores, José Antonio Soto Rojas —pionero del ultrafondo en España— y su hijo Soto Conde.

Nuevo libro a la venta

Millariega acaba de publicar su último libro (en la editorial de Estados Unidos con la que tiene contrato), que lleva por título «La vida que vivo cuando vivo el ultrafondo» (The life I live when I live ultrarace). Con esta, ya son 33 publicaciones sobre esta «austera y sacrificada disciplina». El autor explica que entra, con técnicas de investigación social, en los entresijos de las largas distancias, desvelando muchos de sus secretos e intentando descubrir cómo se puede llegar a correr tantos kilómetros y por qué. Es decir, intenta descifrar las preguntas clásicas de la antropología: el cómo, dónde, cuando, por qué y para qué...

Millariega señala que el libro sale a precio de coste, sin beneficio alguno para el autor, para facilitar una mejor difusión. Este gesto «altruista» no es nuevo, asegura el ultrafondista, que ya  ha seguido este criterio en los últimos libros de antropología que ha escrito de diversos pueblos y parroquias de la zona occidental de Asturias —costeando de su bolsillo los gastos de investigación y, en algunos casos, de publicación)— al entender que «en estos casos debe primar la divulgación social y el interés general antes que el beneficio personal». 


Comentar