Descarbonización, cohesión social y desarrollo territorial: el acuerdo de concertación, al detalle
Asturias
El Principado sella con la patronal y los sindicatos el pacto con mayor presupuesto de la historia, con más de 4.689 millones para cuatro años
20 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
En los tiempos actuales de crispación y descalificaciones continuas en los que el ruido lo silencia todo, conviene poner en valor la importancia del diálogo para llegar a acuerdos. Y, sobre todo, cuando ese pacto va a permitir movilizar más de 4.600 millones en cuatro años en ámbitos cruciales para la economía asturiana como la industria, la cohesión social o el empleo y la formación. Ese es el entendimiento al que han llegado el Principado, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FADE.
El documento incluye 600 medidas agrupadas en seis áreas de actuación, es el noveno que se suscribe desde 1988 y parte de dos premisas: el fortalecimiento de los servicios públicos y una apuesta clara por la industria y su transformación como sector estratégico para la economía regional. En este sentido, plantea dos grandes pactos autonómicos: un Pacto por la Industria y un Pacto Social de Cuidados. Estas son las líneas más destacadas:
Desarrollo económico
El texto plantea el refuerzo de los programas de apoyo a la actividad empresarial y a los diferentes sectores económicos con la movilización de 163,3 millones en cuatro años. También prevé el desarrollo de un plan de apoyo a la descarbonización industrial (62,4 millones) y la redacción de un nuevo programa de suelo industrial. A las políticas y programas de fomento de la investigación y la innovación se dedican 113,34 millones y a la transición energética justa, 145,13 millones.
Entre las principales novedades previstas destacan dos: la puesta en marcha de un fondo de apoyo a la consolidación empresarial, dotado con 10 millones, y el compromiso de destinar un 3% del presupuesto autonómico anual a inversiones en infraestructuras básicas (hidráulicas, de transportes, carreteras y portuarias).
Empleo y formación
El acuerdo fija como prioridades la lucha contra el desempleo y la mejora del acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables (232,9 millones). Asimismo, plantea reforzar el Servicio Público de Empleo (Sepepa) con el fin de que sus oficinas se conviertan en auténticas agencias de colocación. El documento recoge una inversión cercana a los 110 millones en formación y empleo, con especial atención al desarrollo de la nueva Formación Profesional (FP).
Desarrollo territorial
La inversión en medidas de apoyo para el acceso a la vivienda se fija en 130,1 millones e incluye la construcción de cerca de 584 inmuebles de promoción pública. Además, está prevista la actualización y revisión del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) y se consignan 218,4 millones para infraestructuras. El texto refleja también el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Juventud.
Cohesión social
Este capítulo incorpora un conjunto integral de medidas para reducir desigualdades, avanzar en integración e inclusión social y fortalecer el bienestar social. Estos objetivos son los que cuentan con mayor respaldo presupuestario: 3.076 millones.
Para el ámbito de los cuidados y la atención a la dependencia está prevista una partida de 1.513,2 millones. Además, se elaborará un decreto de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que persigue agilizar la asistencia.
De igual modo, se estima un desembolso de 866,31 millones destinado al refuerzo y mejora de la atención sanitaria y la red de infraestructuras.
Industria
Además del Pacto por la Industria, se abordará la revisión de la Estrategia Industrial de Asturias 2030, se mantendrán las ayudas a las empresas y se afianzarán los sectores agroalimentario y forestal. El objetivo final pasa por potenciar el carácter industrial de la comunidad y avanzar hacia una industria, competitiva, verde, resiliente y sostenible, gracias al aprovechamiento de las ayudas europeas, estatales y autonómicas y las medidas vinculadas a la reducción del precio final de la energía.
Igualdad
Entre otras medidas, se consolidará la figura de agentes de igualdad, se construirá el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, se combatirá la violencia de género y se pondrá en marcha un programa de apoyo empresarial a las mujeres. Respecto a la financiación, se estima un gasto de 15,47 millones para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad y un presupuesto de 6,1 millones para fomentar las disciplinas Stem entre las mujeres.
La tradición del pacto
Pacto convertido en tradición
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado la importancia del diálogo con los agentes sociales, dejando de lado las «discrepancias ideológicas» y la «intolerancia», que ha dado como fruto un nuevo acuerdo de concertación con el que la comunidad «gana».
«Estos pactos repercuten siempre en el bien de Asturias. Seguimos manteniendo esta buena tradición», ha dicho antes de asegurar que el sellado este jueves contribuirá a reforzar la competitividad de la economía regional y a afianzar los servicios públicos.
El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha subrayado que es «imposible entender la historia» de la comunidad sin los acuerdos de concertación, que contribuyen a «aumentar la calidad democrática de sistema». «Hoy izamos la bandera del diálogo social», ha expresado antes de constatar que se trata de un acuerdo «muy relevante», puesto que la región está inmersa en un proceso de transformación de su economía.
En la misma línea se ha expresado su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, quien ha sostenido que este «ambicioso y amplio» pacto incluye medidas para dar respuesta a los problemas de Asturias. «Es una apuesta por la estabilidad», ha recalcado Zapico, quien ha insistido en la necesidad de que el Principado deje de ser la comunidad con mayor brecha salarial.
Por su parte, la presidenta de los empresarios asturianos, María Calvo, ha afirmado que la concertación social «no es solo una tradición, sino un ejercicio de responsabilidad y compromiso» al contemplar los «mínimos necesarios para el progreso» de la región.